Internacionales

Coronavirus en México: descendieron 39% las muertes por COVID-19

México confirma 726,431 contagios de coronavirus hasta el 26 de septiembre de 2020

Mientras los casos acumulados de coronavirus hasta el momento continúan su ascenso, se ha mostrado un ligero cambio en el número de contagios semana tras semana, siendo esta la que indica una caída clara en las tendencias de contagio.

De acuerdo con los datos que dio a conocer el Dr. José Luis Alomía Zegarra, en México llevamos aproximadamente un par de semanas con tendencias a la baja tanto de muertes provocadas por la enfermedad COVID-19, así como en el número de contagios diarios.

El respectó, indicó que durante la semana epidemiológica 36 y hasta la 37, se pudo identificar un descenso importante de hasta -16% en la incidencia de contagios nacional, y esperan que continúe así durante la presentación de los resultados para la semana 40.

“También cerramos con un descenso y una continuidad del mismo, tendencia descendiente desde la semana 31 de las defunciones, siendo de 39% para las últimas dos semanas”, indicó el director general de Epidemiología.

Las cinco entidades más golpeadas por el SARS-CoV-2 son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto forman el 41% de todos los casos positivos registrados en el país. Cabe mencionar que la capital representa por sí sola el 16.9%.

En este sentido, a partir del próximo lunes los estados que iniciarán la semana con semáforo epidemiológico amarillo son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Morelos, Tlaxacala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Mientras que los que permanecerán en naranja son Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Nuevo León.

Por su parte, el estado de Campeche pasará al color verde, siendo el primero en alcanzar el nivel más bajo de alerta tras la suspensión de la Jornada Nacional de la Sana Distancia.

En México se confirmaron 726,431 contagios acumulados de coronavirus hasta el 26 de septiembre de 2020, pero únicamente 25,119 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.

Del total, 48.03% son mujeres y 51.97% son hombres. Además, 24.09% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 75.91% pudieron seguir con su recuperación desde casa con todos los protocolos necesarios y fueron atendidos de manera ambulatoria.

La Dirección General de Epidemilogía confirmó, además, que 86,762 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2. También se registró un estimado de 521,241 recuperados, así como 851,864 diagnósticos negativos.

Lamentablemente han muerto también 76,243 mexicanos; 35.84% son mujeres, mientras que el 64.16% restante son hombres. Por otra parte, se indicó que 88.52% murieron en el hospital y el 11.48% lo hizo en circunstancias fuera de los nosocomios.

Entre las personas que fallecieron, las comorbilidades principales encontradas fueron la hipertensión con el 44.78%, la diabetes con el 38.27%, la obesidad con el 24.46% y por último el tabaquismo con el 7.95%.

Lo anterior representa, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Epidemiología, que hubo un incremento de 5,573 personas contagiadas con el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, así como 399 personas que fallecieron por la enfermedad COVID-19.

Con información de: EFE e Infobae

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias