Internacionales

Corea del Norte firma un acuerdo nuclear «irreversible»

Corea del Norte firma un acuerdo nuclear ‘irreversible’
En esta imagen de archivo, distribuida el 15 de noviembre de 2020 por el gobierno de Corea del Norte, el líder norcoreano, Kim Jong Un, asiste a una reunión del politburó del gobernante Partido de los Trabajadores, en Pyongyang, Corea del Norte. (Agencia Central de Noticias de Corea/Korea News Service vía AP, archivo)

Corea del Norte confirmó que no dejará las armas nucleares al firmar un acuerdo que le da oficialmente el estatus de «irreversible».

De acuerdo a los lineamentos, este prohíbe cualquier negociación sobre la desnuclearización, así lo detallaron los medios de Corea del Norte y del Sur.

La medida de Kim Jong Un llega después de que Estados Unidos, Japón y Surcorea formaron una alianza ante cualquier amenaza nuclear que pueda llegar a hacer Corea del Norte.

Algunos de los escenarios que contempla el uso de armas nucleares son para proteger los activos estratégicos del país, esto en caso de que se le ataque.

“La mayor importancia de legislar la política de armas nucleares es trazar una línea irrecuperable para que no pueda haber negociaciones sobre nuestras armas nucleares”, dijo Kim en un discurso ante la Asamblea.

Asimismo, arremetió contra la iniciativa de desnuclearización de Washington a través de los «mayores bloqueos y sanciones históricos». Describió tal medida como un «error de juicio y cálculo» de sus adversarios.

«El objetivo de Estados Unidos no es solo eliminar nuestras armas nucleares. Sino también, en última instancia, derrocar nuestro régimen en cualquier momento al obligar (a Corea del Norte) a dejar las armas nucleares y renunciar o debilitar el poder de ejercer la autodefensa».

Por la desnuclearización de Corea del Norte

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ofreció a hablar con Kim en cualquier momento y en cualquier lugar. Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, dijo que su país proporcionaría grandes cantidades de ayuda económica si Pyongyang comienza a renunciar a su arsenal.

Finalmente, surcoreanos afirman que Corea del Norte es un peligro nuclear.

Las conversaciones nucleares entre Pyongyang y Washington se han estancado en medio de pocos avances en la reconciliación intercoreana, desde que la cumbre de Hanói entre el entonces presidente de EE. UU., Donald Trump, y Kim terminó sin acuerdos, en 2019.

Más contenido por Redacción

Más noticias