COP26 se acerca a su fin entre protestas contra la inoperancia climática

Glasgow.- Manifestantes se concentraron en un ambiente festivo a las puertas de la COP26 para protestar ante la “inoperancia climática” y la “endeble respuesta” de los líderes mundiales a la crisis climática.

Centenares de personas procedentes de diversos países se reunieron ante las puertas de acceso a las instalaciones donde se está desarrollando la cumbre del clima.

En el último día oficial de la COP26, la presidencia británica y los líderes mundiales siguen negociando un acuerdo sobre el texto final.

Los manifestantes comenzaron a reunirse en los aledaños del recinto de la COP26 acompañados por música y tambores.

Uno de los participantes de la marcha, aseguró que está “muy decepcionado con los gobiernos” porque “cada vez hay más presión grupal de combustibles fósiles”.

Haciendo honor a su indumentaria, pronosticó que “sin acción, nos extinguiremos muy pronto”.

“Ninguno de nosotros hemos venido aquí a aceptar este cambio climático”, expresó el activista keniano de Fridays For Future, Eric Djunda.

Ajeno a la lluvia y vestido únicamente con un bañador y unas gafas de bucear, el nadador Peter Green, natural de Dover acudió a la concentración.

Green busca demostrar “lo importante que son los océanos para el planeta” en cuanto a la “captura del CO2” atrapado en la atmósfera.

El nadador consideró, "una vergüenza” el estado en el que se encuentra este medio.

En concreto, el conjunto de los océanos del planeta absorbe el 31 % del CO2 generado por la humanidad, según un estudio internacional en el que participó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español en 2019.

La diferencia intergeneracional de los manifestantes no fue impedimento para disfrutar de la protesta, en la que los participantes bailaron al son de "La Macarena".

Además, mostraban su descontento por la poca ambición en la redacción final del acuerdo de Glasgow.

Fuente: EFE