Internacionales

Conozca 10 países que sufrieron inundaciones en los últimos 15 días

Inundaciones en Puerto Rico, producidas a principios de noviembre de 2023. FOTO: Fuente externa.
Inundaciones en Puerto Rico, producidas a principios de noviembre de 2023. FOTO: Fuente externa.

Santo Domingo, RD.- Lo vivido en los últimos días en el territorio dominicano tras las lluvias generadas por un disturbio tropical ha sido de mucha tristeza y pesar para gran parte del país. Varias personas perdieron la vida debido a las inundaciones, deslizamientos de tierra y colapso de infraestructuras.

A raíz de esto, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, aseguró que el cambio climático es el causante de eventos de lluvias fuera de temporada.

Situaciones similares han ocurrido en otros países en los últimos 15 días.

Muertos y desaparecidos por fuertes lluvias en Haití

El Departamento de Protección Civil de Haití informó el que las intensas lluvias que han azotado varias regiones del país por espacio de tres días, desde el fin de semana, provocaron la muerte de cuatro personas, mientras otras dos desaparecieron. Además, al menos 420 casas sufrieron inundaciones.

Según reportes oficiales, las abundantes precipitaciones sobre varias comunas del país, afectaron considerablemente zonas del sector agrícola, sobre todo en la gran llanura de La Hatte, en Grand’Anse, así como a las infraestructuras urbanas y comunales.

Inundaciones en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmó la Orden Ejecutiva 2023-032 con la que se declara un estado de emergencia en los municipios de San Juan, Guaynabo y Loíza, en el norte de la isla, por las inundaciones ocasionadas por las lluvias torrenciales del pasado viernes.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) informó que la capital de PR, San Juan, registró récord de precipitaciones en un día y en el mes de octubre desde que se inició el registro en 1898. “La actividad de aguaceros se concentró en los sectores del norte y noroeste.

Particularmente, en el área de San Juan se registró un récord de lluvia máxima diaria de 5,20 pulgadas. Este panorama de lluvias torrenciales provocó inundaciones, socavaciones y deslizamientos de terreno en diversos pueblos”, precisó el documento.

Escuelas cerradas en Jamaica

En Jamaica, las calles en múltiples localidades del centro-sur de la isla estaban bajo agua e incluso algunas también sufrieron deslizamientos de tierra.

Como resultado, hubo interrupciones en el tráfico vial y afectaciones en los negocios de esos lugares.

El Ministerio de Educación ordenó el cierre de las escuelas, insistió en dar prioridad a la seguridad de alumnos y el personal docente, así como activar el plan de emergencia del sector, el cual contempla las clases en línea.

Jamaica puso en vigor una alerta por tormenta tropical e inundaciones repentinas en sus ocho parroquias (demarcaciones), mientras urgió a la población a mantenerse informada y extremar la precaución para evitar la pérdida de vidas mientras se aproxima la vaguada.

Inundaciones en Uruguay

La entidad reportó que el desborde de los ríos Uruguay, Cuareim y otros mantienen las crecidas en los departamentos de Artigas, Cerro Largo, PaySandú, Salto y Tacuarembó.

Son territorios que desde el norte de la geografía uruguaya se extienden de oeste a este, incluidas fronteras con Argentina y Brasil, que reportaron intensas lluvias en los últimos días.

El reporte indica que el nivel del río Uruguay disminuyó en Artigas y aumentó en Paysandú y Salto. Pero en la ciudad de Artigas comenzaron operativos de evacuación por aumento del nivel del río Cuareim.

Son tres mil 412 los desplazados por las aguas en esos departamentos.

Casas arruinadas y una carretera desaparecida en Francia

El lunes se emitió una alerta por inundaciones en la zona y se contabilizaron entre 30 y 55 mm de lluvias.  

Imágenes captadas por un dron muestran las inundaciones en el norte de Francia. Campos, carreteras y casas quedaron cubiertos por el agua a raíz de las fuertes lluvias. El río Liane inundó la ciudad de Hesdigneul Les Boulogne

Varios muertos en Kenia

Los aguaceros golpean desde hace varios días a este país que al igual que otras zonas del este de África sufren el paso de El Niño, un fenómeno asociado con un aumento de las temperaturas en todo el mundo y que puede producir sequías en algunos lugares y fuertes lluvias en otros.

La Cruz Roja de Kenia contabilizó hasta el domingo 15.264 hogares afectados y 15 muertos. Además, las lluvias provocaron la muerte de más de 1.000 cabezas de ganados y arrasaron 97 hectáreas de cultivos.

En la región de Somalí, en Etiopía, las inundaciones provocaron más de 20 muertos y 12.000 desplazados, anunciaron este fin de semana las autoridades locales.

Vuelos cancelados en Arabia Saudita

Importante número de vuelos fueron interrumpidos el viernes, en el aeropuerto internacional de Dubai, después de que fuertes lluvias, acompañadas de actividad eléctrica, descargaron. Trascendió que, por lo menos 13 viajes fueron redirigidos a otros aeropuertos, mientras que seis vuelos salientes fueron cancelados.

Un representante del puerto aéreo explicó las condiciones operativas, además que recomendó a los pasajeros varados utilizar el metro, así como verificar las actualizaciones del tráfico, darse el tiempo suficiente para llegar al aeropuerto internacional, y comprobar con su aerolínea las actualizaciones de sus vuelos en línea, en caso de tener un viaje pendiente.

Inundaciones en Bélgica obligan a llevar a cabo evacuaciones

Las lluvias torrenciales de los últimos días en Bélgica provocaron importantes inundaciones. Estas obligaron a evacuar a unas veinte personas en varias localidades de Flandes Occidental. También a cerrar la navegación del canal entre las localidades de Gante y Terneuzen (Países Bajos).

En los municipios de Noordschote y Reninge, en Flandes Occidental, estaba previsto evacuar hoy a una veintena de personas, después de que se adoptara la misma decisión el miércoles en relación con 25 viviendas situadas en los pueblos de Woomen y Merkem.

50 fenecidos y miles de desplazados en Somalia

Los servicios meteorológicos anuncian fuertes lluvias para el martes, lo que puede agravar la situación, agregaron los responsables.

Las lluvias y crecidas destruyeron puentes e inundaron zonas residenciales, se indicó.

«Cincuenta personas murieron en la cátástrofe» y «687.235 personas tuvieron que abandonar sus casas», declaró Mohamud Moalim Abdullahi, director de la agencia somalí de gestión de catástrofes.

«Las lluvias previstas entre el 21 y el 24 de noviembre pueden provocar nuevas inundaciones y más muertos y destrucciones», agregó.

PUEDES LEER:

En total, 1,7 millones de personas fueron afectadas de una u otra forma por la catástrofe. Esto, según la última estimación de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) difundida el fin de semana.

Con informaciones de: Agencias

Más contenido por Redacción

Más noticias