Internacionales

Cómo armas traficadas desde EE.UU. alimentan la violencia en Haití

Haitianos portando armas. Foto: fuente CDN Digital.

Tras más de dos semanas de que dimitiera el primer ministro de Haití, luego de dispararse la violencia en la capital, Puerto Príncipe, aún se desconoce cómo será el consejo presidencial de transición de dicho país.

Uno de los desafíos que deberá enfrentar ese organismo es el tráfico ilegal de armas, que ha fortalecido a las pandillas.

Huyen de Puerto Príncipe

La escalada de violencia desde que los grupos mafiosos tomaron el poder ha provocado un éxodo de la capital de dicho país. La mayor parte de la violencia que azota a Haití se concentra en la capital, que según la estimación de la ONU está controlada en un 80% por las pandillas.

Entre los que se van está David Charles, un adolescente de 14 años cuyo padre, llamado Israel, espera nervioso su llegada en Cap-Haitien (Cabo Haitiano).

La oleada de violencia de este mes lo impulsó a enviar a su hijo a Cabo Haitiano, una ciudad más segura en el norte del país.

«El viaje fue muy largo, más de seis horas. Estuve rezando todo el camino», cuenta David.

«Luego, el conductor del autobús nos dijo que había muchos disparos en una zona, pero no alcanzaron nuestro vehículo», agregó.

RECOMENDAMOS LEER:

Cómo llegan las armas de EE.UU.

Pese a que no se fabrica armamento en Haití, un informe de la ONU en enero reveló que todo tipo de armas están inundando Puerto Príncipe, desde pistolas de 9 mm hasta rifles de asalto como AK47, rifles de francotirador y ametralladoras.

Todas estas armas alimentan el impactante aumento de la violencia vinculada a las pandillas en Haití.

No hay una cifra exacta de cuántas armas de fuego se trafican hoy en Haití.

Un informe de la ONU calculó que en 2020 había un número estimado de medio millón de armas legales e ilegales en el país.

El documento especificó que se estaba introduciendo armamento y munición de contrabando por tierra, aire y mar desde estados de EE.UU. como Florida, Texas y Georgia.

Se han producido incautaciones en los principales puertos del país: Puerto Príncipe, Port-de-Paix y Cabo Haitiano.

Con información de BBC

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias