Internacionales

Comisión de la Verdad entrega a Guterres informe final sobre conflicto en Colombia

Comisión de la Verdad entrega a Guterres informe final sobre conflicto en Colombia

Nueva York, Estados Unidos.- Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, y los comisionados Alejandra Miller y Saúl Franco, presentaron este miércoles al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el documento elaborado por esa entidad sobre lo ocurrido durante el conflicto armado en Colombia.

El informe recoge un trabajo de tres años en que la comisión escuchó a víctimas, responsables, miembros de las Fuerzas Armadas, jóvenes; además empresarios, antiguos comandantes de las FARC; también actores que padecieron el conflicto en Colombia y dicta una lista de recomendaciones al Estado; iguamente a la sociedad para evitar que se repitan los crímenes de lesa humanidad vividos durante este periodo

Al término de la reunión, de Roux dijo que, en principio, el encuentro con Guterres tuvo como prioridad agradecer su apoyo, así como pedirle firmeza a la hora de implementar las recomendaciones que recoge el informe.

Puedes leer:

«Queríamos pedirle que ese apoyo siga ahora para que las recomendaciones; surgidas del dolor de las víctimas, se pongan en práctica», le dijo Roux a la Voz de América.

Una verdad muy sólida, muy consistente y, a pesar de que va a ser atacada sin duda, hay una verdad dura»; según él, «rompe el negacionismo que ha habido en el país

Saúl Franco, comisionado.

«Esta comisión recoloca totalmente la discusión nacional, parte de la premisa obvia: sí hay conflicto. Segundo, si nos afectó a todos en distintas medidas, pero nos afectó y muchísimo», agrega.

El trabajo de la comisión

La Comisión de la Verdad surgió como parte de un acuerdo de paz de 2016 entre la extinta guerrilla de las FARC y el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos; para poner fin al conflicto interno en Colombia.

A pesar de los obstáculos del trabajo durante estos años, relata Franco, como la pandemia, la persistencia de la confrontación armada en varios lugares del país y la actitud «en ocasiones francamente hostil y en otras ocasiones de tolerancia del gobierno saliente a la comisión», además de las limitaciones propias del equipo, el comisionado asegura que se realizó «el mejor trabajo posible».

Creo que en la comisión le dimos al problema de la culebra de la guerra en Colombia en la cabeza y esperamos que justamente con la dureza de estas recomendaciones, si se implementan con las condiciones que hemos dicho, aceptación de la sociedad, de decisión gubernamental y de apoyo internacional, el país realmente puede empezar otro camino

Saúl Franco, comisionado.

Las expectativas

El presidente de la Comisión señaló que está «convencido» de que la nueva administración del presidente electo, Gustavo Petro, «ha tomado ya muy en serio las recomendaciones y que va a jugar duro con ellas, en la expectativa de construir una unidad de los colombianos, pero basada en la verdad para que, en las diferencias, podamos definitivamente, no repetir la tragedia que ha vivido Colombia con el conflicto».

La comisionada Alejandra Miller, por su parte, dijo que las recomendaciones recogidas en el documento están derivada de los once hallazgos que creó la comisión, después de escuchar a las víctimas, y otras de temas específicos como los niños, el exilio, las mujeres, etc.

«Por último, hicimos un trabajo de recoger aproximadamente 10 mil recomendaciones que hizo la gente; las víctimas que nos dijeron, con una visión de país, por dónde debía transitar también Colombia para avanzar hacia la paz», agregó. Estas recomendaciones están relacionadas con la construcción paz, impunidad, narcotráfico, grupos armados, entre otros asuntos.

Para la comisionada, el trabajo del equipo fue «un aprendizaje profundo del dolor y del horror; pero también de la fuerza, la resistencia y la valentía del pueblo colombiano y de, pro supuesto, el camino para avanzar hacia el cambio y hacia la construcción de la paz».

La comisión divulgó a finales de junio, en Colombia, un informe que recoge las duras atrocidades cometidas durante el conflicto armado del país, entre 1958 hasta 2016; gracias al trabajo de más 23.000 horas de investigación, 30.000 entrevistas, 1.100 informes.

Fuente: VOA

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias