Internacionales

Colombia investiga soldado que asesinó a tres uniformados de su batallón

El presunto agresor habría huido del lugar con su arma de dotación. Foto: Fuente Externa
El presunto agresor habría huido del lugar con su arma de dotación. Foto: Fuente Externa

Bogotá, Colombia.-La Justicia Penal Militar y Policial de Colombia investiga el homicidio de tres integrantes del Ejército por parte de un soldado regular, que fue reducido por uniformados y capturado tras un operativo de búsqueda en el departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador.

En un boletín de prensa difundido en sus redes, la Unidad Administrativa Especial de Justicia Penal Militar y Policial informó que abrió la «indagación preliminar» luego de conocer que el soldado regular Alexander Orozco, que pertenecía al Batallón de Selva No. 49 del municipio de La Tagua, habría accionado su fusil y disparado al capitán Juan Pablo Herrera, al sargento segundo Carlos Rojas y al soldado Yoandris Mejía.

RECOMENDAMOS LEER:

Tras este ataque, el capitán y el sargento segundo murieron en el lugar, mientras que el soldado que resultó herido falleció la mañana del martes en un centro de salud del vecino departamento del Caquetá, según El Espectador.

El presunto agresor habría huido del lugar con su arma de dotación y, tras un operativo de búsqueda por aire y tierra, fue hallado por los militares.

En unas imágenes de la cuenta del Ministerio de Defensa en la plataforma X se observa a Orozco en la camilla del lugar donde recibió atención médica. Según esa publicación, el soldado habría intentado atacar de nuevo, por lo que «fue reducido por las tropas» y quedó lesionado.

La supuesta infiltración

Los medios de comunicación publicaron que Orozco habría sido infiltrado por el Frente Carolina Ramírez, del Estado Mayor Central (EMC) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que este domingo inicia el cuarto ciclo de conversaciones de paz con el Gobierno colombiano.

Sin embargo, la información no ha sido comentada por alguna de las partes.

En un comunicado publicado el 23 de febrero pasado, el Frente Carolina Ramírez, que opera en Putumayo, responsabilizó del «terror y la violencia» que se vive en ese departamento a un grupo narcoparamilitar que, según ese bloque, estaría protegido por la Policía y el Ejército.

Estas acusaciones de infiltraciones también han sido hechas por los llamadas disidencias de ‘Iván Mordisco’.

En noviembre pasado, el EMC advirtió que en la delegación negociadora de ese grupo armado había integrantes encubiertos que trabajaban para el «enemigo» que, al ser descubiertos, se habrían dado a la fuga.

LE PUEDE INTERESAR:

Con información de Actualidad.rt.com

Más contenido por Redacción

Más noticias