Internacionales

Colombia: declaran estado de desastre natural en Chocó por derrumbes; sube a 36 la cifra de muertos

Imagen del incidente acontecido en Colombia tras el derrumbe de una montaña. Foto: Fuente externa
Imagen del incidente acontecido en Colombia tras el derrumbe de una montaña. Foto: Fuente externa

Después del deslave que enterró varios vehículos y una casa en la carretera que comunica Medellín y Quibdó, la capital del Chocó, 10 personas permanecen desaparecidas, y hay unos 20 lesionados, por lo que el presidente Gustavo Petro declaró el estado de desastre natural y anunció recursos para paliar la crisis. 

Recordemos que, el alud se produjo el pasado viernes 12 de enero en medio de intensas lluvias que desestabilizaron el terreno montañoso. Unas 50 personas se refugiaban de la lluvia dentro de una casa de la localidad de Carmen de Atrato que resultó obstruida, y resultaron aplastadas por el lodo dentro de sus vehículos.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó en un comunicado que la totalidad de las 36 víctimas mortales resultaron identificadas. Del mismo modo que, 33 cuerpos se entregaron a sus familiares.

LE SUGERIMOS LEER

Desidia y desigualdad tras tragedia de Chocó

La declaración de estado de desastre permitirá agilizar la asignación de recursos para atender la emergencia, anunció el presidente Petro el domingo tras sobrevolar la zona afectada.

El mandatario anunció el traslado de unos 500.000 millones de pesos (cerca de 128 millones de dólares), que pasarán de las arcas de la Agencia Nacional de Infraestructura a las del Instituto Nacional de Vías. Dicho dinero, se destinarán a terminar obras inconclusas en el sitio de la tragedia. Además, servirán para un “trabajo de aseguramiento de taludes que permita la seguridad de la vía”, como informó Petro.

El primer mandatario colombiano lamentó la “desidia” que a su juicio está detrás del mortal alud. Asimismo, aseguró que el hecho de que el Chocó sea el departamento más pobre del país lo ha mantenido históricamente relegado en la lista de prioridades.

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres no ha precisado las causas que llevaron al derrumbe, que está siendo atendido por unos 60 rescatistas. También, por policías agrupados en un comando unificado que dirige la Gobernación del Chocó.

Las autoridades se mantienen alerta a las condiciones meteorológicas. Esto, porque se cree que el desprendimiento de tierra se debió a las intensas lluvias que hasta el fin de semana afectaron la región, pero que han amainado este lunes, facilitando las labores de búsqueda, sea de sobrevivientes o de otros cuerpos.

El papa se solidariza con el pueblo chocoano 

El papa Francisco transmitió palabras de solidaridad. Esto, a través de un telegrama que el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, compartió con el Gobierno de Colombia.

En la comunicación, el sumo pontífice se declaró “profundamente apenado al conocer el desastre natural que está afectando a la región del Chocó”. Asimismo, ofreció “fervientes sufragios por el eterno descanso de los fallecidos”.

El pronunciamiento de Francisco se une al de la Cancillería de Bolivia, que emitió un comunicado lamentando “la pérdida de vidas humanas”. No obstante, destacando «la labor de las autoridades colombianas en sus tareas de recuperación y rescate».

Con información de: EFE y AP

LE PUEDE INTERESAR:

Más contenido por Redacción

Más noticias