Principales

Claude Joseph crítica Abinader por tratar crisis de Haití en reuniones

Claude Joseph crítica Abinader por tratar crisis de Haití en reuniones
Claude Joseph crítica Abinader por tratar crisis de Haití en reuniones

Haití.- El excanciller de Haití, Claude Joseph, criticó al presidente Abinader por abordar la crisis que vive el vecino país, sin incluir a las autoridades haitianas, durante la II Cumbre de Puerto Plata.

“Otra reunión y decisiones sobre Haití sin consultar a las autoridades haitianas. Queriendo posicionarse como un negociador de la causa haitiana en el escenario internacional, el presidente Abinader una vez más perdió la oportunidad de demostrar que sus pasos en nombre de Haití son sinceros”, escribió Joseph en su cuenta de Twitter.

La declaración de Puerto Plata donde partiparon, Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica. También Laurentino Cortizo Cohen de Panamá y Luis Abinader Corona de la República Dominicana.

Detalles tema de Haití tratado en Cumbre de Puerto Plata

La declaración expresa la preocupación de los mandatarios “por el continuo deterioro de la situación de seguridad, institucional y socioeconómica en Haití”.

En este sentido, sugiere prorrogar y fortalecer el mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, aprobado en el 2017. El mismo crea una misión de mantenimiento de paz en Haití para promover el desarrollo democrático y proteger los derechos humanos.

Informa que han instruido a los ministros de relaciones exteriores de Costa Rica, Panamá y República Dominicana para que presenten “al más alto nivel los propósitos de esta Alianza a socios estratégicos, como Estados Unidos y la Unión Europea.

También se instruye compartir los desafíos y preocupaciones que enfrentamos como región. Dentro de estos, destacan la situación migratoria, la situación de Haití y el acceso al financiamiento para el desarrollo”.

Los presidentes hacen un llamado a Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Francia, y a toda a la comunidad internacional, a “brindar todo el apoyo necesario a la Policía Nacional haitiana con la inmediatez que amerita la gravedad de la situación”.

Asimismo, reiteran su propuesta presentada en la declaración de Panamá. Piden establecer “una hoja de ruta para implementar un plan de desarrollo integral para Haití que incluya la pacificación, infraestructura, la reforestación y el financia”.

También hacen un llamado al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Panamericana de la Salud. Le piden “fortalecer el sistema de salud pública de Haití, priorizando la atención primaria, los cuidados materno e infantil. Pero además, la vacunación contra el COVID-19 y la medicina general”.

Puedes leer: Refidomsa dona equipo para cirugía a hospital José María Cabral

Más contenido por Redacción CDN