Principales

Circulan imágenes del cadáver del presidente Jovenel Moïse

 

Este domingo circularon las primeras imágenes y radiografías, de cómo quedó el cuerdo del asesinado presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Las mismas dejan claramente patentizadas las fracturas que ocasionaron los doce disparos que recibió Moïse por parte de los atacantes.

Se recuerda que Jovenel fue asesinado la madrugada del miércoles 7 de julio  por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia en la zona de Pelerin de Puerto Príncipe.

En el asalto también resultó herida de bala la primera dama, Martine Moïse, quien fue trasladada hacia la Florida para recibir tratamiento.

Los primeros informes de seguridad indicaban que en el comando que atacó a Moïse había mercenarios suramericanos.

El primer ministro interino y la Policía Nacional condenó  «este acto odioso, inhumano y bárbaro», al tiempo que han llamado a la población a la calma, afirmando que la situación de seguridad en el país «está bajo el control» de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

«Se toman todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado y para proteger a la Nación», asegura el comunicado, para concluir que «la democracia y la República ganarán».

Chats demostrarían como se contactaron los colombianos que están presos en Haití

Un hombre identificado como Mendivelso se encargó de contactar a los militares retirados colombianos que fueron capturados en Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

“Buenos días, señores, soy el Tc Guerrero Torres Carlos, he sido designado como comandante de este selecto grupo, agradecido con Dios y con nuestros jefes que nos dieron esta nueva oportunidad. Quiero que estén conscientes del compromiso y la lealtad para con ellos”.

Este mensaje enviado por este coronel, en un grupo de WhatsApp, es uno de tantos que SEMANA conoció, pieza clave para la investigación sobre el papel que habrían jugado un grupo de militares retirados colombianos en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

El coronel retirado Carlos Giovanni Guerrero Torres fue capturado en Puerto Príncipe por las autoridades haitianas, señalado de participar supuestamente en dicho asesinato.

En las conversaciones, que serían de hace unos dos meses, el exoficial no les da a sus interlocutores mayores detalles.

“Vamos a cumplir una misión que requiere de toda nuestra concentración y disposición, no da lugar a distracciones”, les dice.

Asimismo, les exige “disciplina” y que el día en que deban viajar todo será una operación relámpago.

“En el momento que nos den luz verde deben llegar allá, organizamos los destacamentos con sus comandantes y al avión”, les dice el coronel retirado, al tiempo que les pide “absoluta reserva”, pues hay “mucho pato por ahí preguntando, cosas que no les interesa, y que ni nosotros sabemos”.

En los chats se suministran instrucciones precisas sobre los requisitos operativos que deben cumplir los aspirantes.

Les solicitan cuentas de ahorros en bancos particulares para recibir los giros internacionales de sus pagos.

Aún no es claro quién costeó los tiquetes y la estadía de las personas que viajaron a Haití, previa escala de unos días en República Dominicana.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias