Noticias

Cientos de migrantes avanzan hacia Croacia

Cientos de migrantes avanzaban hacia a Croacia tras pasar la noche al raso en medio del frío esperando para cruzar desde Serbia y entrar en la Unión Europea.

Exhaustos y helados, los migrantes empezaron a caminar el miércoles hacia el embarrado paso fronterizo y por los campos de maíz. La policía croata desplegó agentes en la frontera para detenerles, pero después se retiró.

Unos 3.000 migrantes pasaron la noche en la zona, señaló Francesca Bonelli, de la agencia de refugiados de la ONU. Entre ellos había niños pequeños, ancianos, personas en sillas de ruedas y mucha gente enferma o exhausta. Los migrantes encienden hogueras y utilizan mantas y tiendas para calentarse.

La policía croata sólo dejó pasar a grupos más pequeños durante la noche, indicó Bonelli, lo que avivó el temor de la gente a quedarse bloqueados en Serbia.

10.35

Equipos de bomberos trataban el miércoles de apagar un incendio en un campamento para migrantes en Eslovenia, desde donde se alzaban columnas de humo.

No estaba claro qué había provocado las llamas en el campamento de Brezice, en la frontera eslovena con Croacia y donde se alojan miles de personas, incluidos mujeres y niños. Los migrantes suelen encender fuegos para calentarse del clima otoñal.

Los equipos de emergencia ayudaban a los migrantes en medio de una densa humareda que se extendía por el campamento. La policía eslovena desplegó agentes antimotines para controlar la situación. También varias ambulancias acudieron al lugar.

Algunas tiendas de refugiados ardieron. Los bomberos utilizaban varios vehículos con las escaleras extendidas hacia arriba para verter agua desde arriba sobre el incendio.

Más de 20.000 migrantes entraron en Eslovenia desde el sábado, cuando la ruta de los refugiados hacia la Europa occidental llegó a la nación alpina.

10.05

Docenas de migrantes, incluidos mujeres y niños pequeños, cruzaron un río durante una fría noche para cruzar desde Croacia a Eslovenia en su viaje hacia el oeste de Europa.

Las autoridades croatas llevaron a más de 1.000 migrantes a la frontera en tren el miércoles por la mañana y les dieron instrucciones de que cruzaran a pie al país vecino. Caminando por un terreno desconocido, algunos grupos de migrantes se encontraron en el río Sutia.

Con temperaturas que rondaban o descendieron de cero grados centígrados (32 Fahrenheit), los migrantes vadearon el río o lo atravesaron nadando, cargando con sus hijos y pertenencias. Después escalaron las embarradas orillas hasta ser escoltados por la policía eslovena.

«El río está muy frío, me llegaba hasta la cabeza, decidimos venir aquí y el agua estaba aquí», dijo un hombre iraquí que sólo se identificó como Cege. «Necesitamos ayuda, necesitamos ropa, necesitamos comida, ahora estamos todos mojados».

9.15

La policía de Austria dice que el principal paso fronterizo utilizado por migrantes para entrar al país estaba en calma el miércoles tras la llegada masiva de unas 4.500 personas la víspera.

Los agentes explicaron que quienes huyen de la guerra y las penurias en sus países llegaron desde Eslovenia, principalmente por el paso de Spielfeld. La mayoría fueron trasladados a albergues en varias zonas de Austria. Solo 530 migrantes se presentaron en el centro de recepción el miércoles.

La otra zona de recepción de migrantes, en Bad Radkersburg, está vacía, explicaron.

8.25

Legisladores eslovenos aprueban una ley que concede formalmente más poderes al ejército para gestionar la crisis migratoria a lo largo de la frontera de la pequeña nación alpina.

En la madrugada del miércoles, el parlamento aprobó por 66 a 5 votos permitir que las tropas alerten, dirijan y temporalmente restrinjan el movimiento de personas o participen en el control de multitudes, labores que normalmente corresponden a la policía.

La ley contempla que las nuevas medidas puedan aplicarse en una situación excepcional y permanezcan en vigor durante tres meses, con la posibilidad de ampliar ese periodo.

Eslovenia ha desplegado ya soldados en la frontera con Croacia para proporcionar apoyo logístico a la policía.

Los migrantes llegan a Eslovenia en su intento por alcanzar Europea Occidental luego de que Hungría cerrase sus fronteras a refugiados el sábado.

8.15

Un funcionario de Chipre dijo que dos barcos con aproximadamente 140 personas a bordo llegaron a las costas de una base aérea británica en el sur de la isla.

El portavoz de las instalaciones británicas, Kristian Gray, dijo a The Associated Press que los dos barcos llegaron a la orilla de la RAF Akrotiri al amanecer del miércoles. Entre los pasajeros había niños, pero las autoridades no determinaron la procedencia de las embarcaciones, agregó.

Gray dijo que no hay información sobre la salud de los pasajeros.

El extremo oriental de Chipre está a menos de 160 kilómetros (100 millas) de la costa Siria. La isla acoge dos bases militares en la costa sur, que se considera que son territorio soberano británico.

En los dos últimos meses las autoridades chipriotas rescataron a 128 migrantes sirios a bordo de dos embarcaciones en incidentes separados.

Más noticias