Internacionales

Christchurch: la «inspiración» del autor de la masacre en el Supermercado de Nueva York

Christchurch: la "inspiración" del autor de la masacre en el Supermercado de Nueva York
En Christchurch (2019) al menos 50 personas murieron

Una investigación preliminar descubrió que Payton S. Gendron, el autor de la masacre en un supermercado en Nueva York este sábado, se inspiró en los tiroteos de la mezquita de 2019 en Christchurch (Nueva Zelanda). Ambos crímenes fueron transmitidos en vivo por las redes sociales.

Gendron había visitado repetidamente webs que propugnaban ideologías de supremacía blanca. Asimismo, teorías de conspiración basadas en la raza, dijeron los funcionarios.

La policía dijo que Gendron transmitió en directo por Twitch antes de entregarse a las autoridades. Las capturas de pantalla mostraron un epíteto racial garabateado en el rifle. Asimismo, el número 14, una probable referencia a un lema de la supremacía blanca.

¿Qué pasó en Christchurch?

Brenton Tarrant, el autor de la masacre de Christchurch
Brenton Tarrant, el autor de la masacre de Christchurch

La masacre de Christchurch, «inspiración» de Gendron según las autoridades, ocurrió en marzo de 2019. Allí al menos 50 personas murieron y 50 resultaron heridas. Brenton Tarrant, autor de esa masacre, fue detenido, acusado de asesinato y condenado a cadena perpetua.

El tirador apuntó a dos mezquitas en Christchurch: la Mezquita Al Noor, donde murieron 42 personas, y otra en la Mezquita Linwood, donde murieron siete personas. Una persona murió en el hospital, según la policía.

Tarrant es un exentrenador personal nacido en Australia que se cree que se radicalizó durante sus viajes al extranjero. Según The Independent, Tarrant se reunió con extremistas de derecha durante un viaje a Europa en 2017 y también viajó a Pakistán y Corea del Norte. Tarrant no tenía antecedentes penales antes del sangriento ataque del viernes.

Tarrant en Christchurch, como Gendron en Nueva York, también transmitió en vivo su ataque en las redes sociales. Mostrando horriblemente cómo ingresó a la mezquita y disparó a los fieles mientras luchaban por huir. Asimismo, dejó un manifiesto de 74 páginas donde relataba la inspiración de su crimen.

Tensiones raciales en las redes

El tiroteo en el supermercado en Nueva York agita aún más a una nación sacudida por las tensiones raciales, la violencia con armas de fuego y una oleada de crímenes de odio. Un día antes, la policía de Dallas había dicho que estaba investigando los tiroteos en el barrio coreano de la ciudad como crímenes de odio. El ataque de Búfalo se produjo apenas un mes después de que un tiroteo en el metro de Brooklyn causara 10 heridos y poco más de un año después de que 10 personas murieran en un tiroteo en un supermercado de Colorado.

La gobernadora Kathy Hochul, ella misma oriunda de Búfalo, describió el crimen como una “ejecución de estilo militar” -dijo que el tirador llevaba un arma de asalto AR-15-. Asimismo, dijo que los mensajes racistas se estaban “propagando como un incendio”.

En su intervención describió las redes sociales como “instrumentos de este mal”, diciendo que permitían que los temas racistas se “extendieran como un virus”.

Más contenido por Andrés Tovar

Más noticias