Internacionales

China protege el derecho pleno a la libertad de cultos y la diversidad étnica

China protege el derecho pleno a la libertad de cultos y la diversidad étnica
China protege el derecho pleno a la libertad de cultos y la diversidad étnica

SHANGAI, CHINA.- La República Popular China es una nación amplia y diversa que cuenta con una población de 1,400 millones de habitantes, compuesta por 56 nacionalidades o étnias. Allí prevalece el respeto a los derechos, la igualdad de oportunidades y la armoniosa convivencia.

La afirmación es del profesor Chang Fuliang, decano de la Facultad de Estudios Hispánicos y Portugueses de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing. Habló ante decenas de periodistas de Latinoamérica y El Caribe. Dictó la conferencia titulada «Políticas con peculiaridades de China sobre las minorías étnicas y religiosas».

Fuliang sostiene que de las 56 étnias de China, la más numerosa es la Han. Allí desde donde se desprende el idioma chino mandarín, que es la lengua oficial; aunque algunas étnias tienen su propia lengua y escritura, las demás son minorías que representan el 8.49% de la totalidad demográfica de la nación.

Expresó que la nación asiática cuenta con legislación que regula la utilización de los idiomas; con el fin de proteger la libertad de derechos, los grupos étnicos para utilizar sus propios dialectos. Y para promover el idioma oficial (chino mandarín).

Explicó que cada uno de los grupos étnicos o nacionalidades están identificados conforme cuatro aspectos esenciales como son: compartir idioma, compartir tierra de residencia, tener actividades económicas y psicología común; con los cuales garantizan la igualdad de derechos.

Leer también:

La República Popular China está dividida en 5 regiones autónomas, son ellas: Mongolia Interior, Tibet, la Etnia Hui de Ninxia, Uingur de Xianjiang y la región autónoma de la Etnia Zhuang Guangxi.

La región autónoma de la Etnia Zhuang Guangxi, es la más numerosa con 25 grupos étnicos y 12 minorías, que según datos de 1999, contaban con 47.13 millones de habitantes.

Esta región cuenta con 157 escuelas primarias, 36 escuelas secundarias étnicas, 22 escuelas secundarias étnicas especializadas y tres centros superiores docentes.

El ordenamiento político de las regiones autónomas está amparado en la Constitución de la República Popular China, desde el artículo 113 hasta el 134, donde se establece de manera clara y precisa quienes tienen derechos a optar por puestos y la forma en que deben hacerlo.

El profesor Chang Fuliang sostiene que la esencia de la política china sobre las minorías étnicas consiste en fomentar la igualdad y la solidaridad entre las distintas comunidades y promover la prosperidad común.

Lee puede interesar: Nacionalistas y pro-haitianos respaldan envío tropas policiales propuesto por china en Haití

Por: Rafael Lara

Más contenido por Redacción CDN