Internacionales

China carece de cuidadores para sus 300 millones de ancianos

Mujeres y hombres de la tercera edad en una calle de Shanghai. Foto: fuente externa.
Mujeres y hombres de la tercera edad en una calle de Shanghai. Foto: fuente externa.

China.- Al final del 2023, China tendrá 300 millones de personas mayores de 60 años, enfrentando una inmensa demanda de cuidadores para sus ancianos, agravada por la falta de atractivos laborales en la industria del sector.

Según datos oficiales, la generación de 1963, que marcó el pico histórico de nacimientos en China con 29,8 millones de recién nacidos, llega a los 60 años en 2023, informó hoy el portal de noticias económicas Yicai.

Esto supone que el país asiático tendrá una población de 300 millones de personas de la tercera edad, lo que representa el 24 % del total.

Recomendamos leer:

Desafíos del envejecimiento en China

El envejecimiento de la población china plantea importantes desafíos, como el aumento de la proporción de ancianos entre 65 y 75 años con discapacidades, lo que presenta desafíos para un envejecimiento saludable, afirmó Lei Xiaoyan, directora del Centro de Envejecimiento Saludable y Estudios Familiares de la Universidad de Pekín.

Además, la mayoría de los ancianos chinos prefieren quedarse en casa, pero el tamaño reducido de las familias limita la capacidad de los hijos para el cuidado directo.

«Hay 4,1 millones de personas mayores registradas en Pekín, y casi todas viven solas”, desveló a Yicai Shang Zhenkun, subdirector del Centro de Servicios para Personas Mayores de Pekín. «Lo que estas personas necesitan más es atención personalizada, y por eso la ciudad está formando un equipo de cuidadores profesionales”, añadió Shang.

Con información de DW.

le puede interesar

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias