Chile expulsa a 120 venezolanos y colombianos

Se trata de la mayor operación de deportación realizada este año

14f0f68f40a550a891ca6e0244a888a18dd5f410w

Santiago de Chile.- El Gobierno de Chile expulsó este jueves a 120 migrantes venezolanos y colombianos en un vuelo chárter.

Se trata de la mayor operación de deportación realizada este año en el marco de una estrategia para desalentar la migración irregular.

El país tiene previsto  deportar a 1,500 personas en 2021.

"Hay intentos de organizaciones de detener estas expulsiones, pero el Estado de Chile y el Ministerio del Interior cumplen con la ley, señaló Álvaro Bellolio, director del Servicio Nacional de Migraciones.

Otra de las causas es por crímenes que van desde el tráfico de migrantes al homicidio, pasando por el robo con intimidación.

Deportaciones en Chile

Suman más de 800 personas los deportados en 7 vuelos distintos este año por la nueva ley de migración que el conservador Sebastián Piñera promulgó en abril.

Las expulsiones recibieron duras críticas de diversas organizaciones promigrantes y de derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) y las Naciones Unidas.

Desde HRW denunciaron expulsiones sumarias los fines de semana (cuando las cortes de apelación están cerradas).

Señalaron además impedimento para acceder a llamadas telefónicas o abogados, y separación de familias.

La Corte Suprema anuló varias órdenes de deportación en los últimos meses por considerar que fueron producto de un procedimiento contencioso administrativo insuficiente.

Esta regulación, que está dando sus primeros pasos, es para el Gobierno una vía para "ordenar" la situación de los extranjeros.

Pese a la pandemia y la crisis social que estalló en 2019 siguen viendo en Chile uno de los países más atractivos para migrar dentro de América Latina por su estabilidad política y económica.

Expertos señalan que el endurecimiento de fronteras desemboca en un aumento de personas que cruzan por pasos no habilitados, como se ha demostrado en los últimos meses en la zona norte del país.

Varias localidades fronterizas estuvieron en septiembre y octubre al borde del colapso y se produjeron varias marchas y disturbios contra la migración.

Se estima que en Chile residen cerca de 1,4 millones de migrantes -equivalente al 7 % de la población.

La comunidad venezolana la más numerosa, alrededor de 450,000 personas, seguida por la peruana y la haitiana.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorObras Públicas inicia reconstrucción carretera Samaná-Las Galeras
SiguienteEjecutivo promulga ley que aumenta las viviendas de bajo costo