Internacionales

Un centenar de migrantes quedó varado en una isla deshabitada cerca de Puerto Rico

Un centenar de migrantes quedó varado en una isla deshabitada cerca de Puerto Rico
Un centenar de migrantes quedó varado en una isla deshabitada cerca de Puerto Rico

Puedes leer:

Las autoridades federales de Estados Unidos informaron que estaban tratando de rescatar a más de 100 migrantes varados en una isla deshabitada cerca de Puerto Rico luego de una operación de contrabando humano.

Fue imposible averiguar de momento la nacionalidad de los migrantes que esperaban ayuda en la isla de Mona, aunque los funcionarios creen que son en su mayoría haitianos, indicó Jeffrey Quiñones, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) en Puerto Rico.

No hemos visto un grupo de este tamaño varado en una yola desde la década de 1990″, dijo Quiñones; en referencia a las endebles balsas usadas por los contrabandistas.

No estaba claro si alguien en el grupo se ahogó antes de que alertaran a las autoridades de la situación. Quiñones dijo que las autoridades están todavía entrevistando a los migrantes.

En el grupo hay 60 mujeres, 38 hombres y cinco niños con edades de entre 5 y 13 años, según Anaís Rodríguez; secretaria del Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico. Recalcó que tres de las mujeres están embarazadas y que el grupo en general goza de buena salud.

La isla de Mona está ubicada en las traicioneras aguas entre República Dominicana y Puerto Rico y desde hace mucho tiempo ha sido un punto de partida para los traficantes que prometen transportar migrantes haitianos y dominicanos al suelo continental estadounidense a bordo de embarcaciones destartaladas. Decenas de ellos han muerto en los últimos meses huyendo de la pobreza y la violencia en sus países.

A fines de julio, las autoridades rescataron a 68 migrantes haitianos abandonados en las aguas que rodean la isla de Mona. Al menos otros cinco se ahogaron.

Desde octubre de 2021 hasta marzo pasado, 571 haitianos y 252 personas de República Dominicana fueron detenidos en aguas cercanas a Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, según la CBP. De los haitianos, 348 desembarcaron en la deshabitada isla de Mona en Puerto Rico y posteriormente fueron rescatados.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción CDN