Cena de Navidad varía según el país; conoce la historia

Dependiendo el país los platos usados en la mesa están: el pavo en Perú, vitel toné en Argentina o pan de jamón en Venezuela.

Cena de Navidad varía según el país; conoce la historia

La cena de Navidad varía según el país donde te encuentres. Las fiestas de fin de año además de ser un momento de reencuentro y unión familiar, también son sinónimo de comidas diferentes.  Esta época se caracteriza, por los platos que se sirven habitualmente en la cena navideña.

Dependiendo el país los platos usados en la mesa para la están: el pavo en Perú, vitel toné en Argentina o pan de jamón en Venezuela.

Cena de Navidad

La carne de chancho y los tamales son platillos que se repiten en más de una ocasión.

De acuerdo a historiadores gastronómicos de América Latina, la tradición de lo que se come en cada país en Navidad se debe a diferentes factores.

Leer también: Medidas para una Navidad segura en tiempos de Covid-19

México

Romeritos, pavo, pozole, cerdo, bacalao, tamales, ensalada de manzana. También el  tradicional ponche de tequila son algunas de las comidas tradicionales de este país en Navidad.

Las que más se repiten a lo largo del territorio azteca son el pavo y el chancho, en especial si es la pierna adobada y rellena.

Colombia

En este país, durante esta época son comunes varios dulces y salados como los buñuelos, el arroz con leche, la natilla y las hojuelas. Según Cecilia Restrepo, investigadora de la Academia Colombiana de Gastronomía, los platos típicos de este país son producto del mestizaje.

Los buñuelos combinan una maza de maíz, que es un ingrediente nativo de América, con el queso que trajeron los españoles cuando colonizaron y se le agrega el almíbar de azúcar.

Centro América y el Caribe 

Los ingredientes de la cena navideña de Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá Cuba, República Dominicana y Puerto Rico suelen coincidir.

Lo que puede cambiar es la forma de prepararlos y los nombres de los platos que varían de acuerdo a los diferentes lenguajes de las culturas indígenas de cada país.

Los ingredientes más comunes son el cerdo, el arroz y los tamales.

El historiador Cruz Miguel Ortiz Cuadra explica que el cerdo predomina en los menú navideños de esta región.

Además se da gracias a los españoles, sobre todo por Cristóbal Colón que fue el que llevó a estos animalitos en su segundo viaje en 1493.

Tamales, Hallacas y Pasteles de hoja

En Venezuela un plato que no falta en Navidad son las hallacas que son una masa de harina de maíz que se condimenta con caldo de gallina.

Ortiz Cuadra indica que este plato también es común en Puerto Rico y República Dominicana, solo que los llaman pasteles y pasteles de hoja respectivamente.

Paraguay

El cerdo es la estrella de estas fiestas, se le suele acompañar con sopa paraguaya o chipá y para tomar sidra fría debido a las fuertes temperaturas que acompañan al país, especialmente en temporada de verano.

Argentina y Uruguay 

Aquí el plato más común es el vitel tone, este es una carne cubierta con salsa de pescado. El antropólogo uruguayo, Gustavo Laborde, explica que este plato llega gracias a la inmigración italiana y su nombre original es vitello tonnato que significa vaca y atunado en italiano.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorSepultan restos de uno de los dominicanos migrantes muertos en México
SiguienteHéroes sin capa que trabajan en calles y hospitales en plena Navidad