Internacionales

Nueva York celebra en febrero mes de la herencia dominicana

Nueva York celebra en febrero mes de la herencia dominicana
Nueva York celebra en febrero mes de la herencia dominicana

Nueva York, USA. – Como cada año, se realiza la celebración del Mes de la Herencia Dominicana en Nueva York, donde se conmemora los hitos de la historia y la cultura dominicana.

En la celebración se rinde un homenaje de aprecio y cariño a la comunidad en cuyo seno inició su actividad periodística hace 55 años, en el popular barrio de Washington Heights.

Nueva York es el lugar de mayor concentración de dominicanos fuera de la isla. La mayor presencia dominicana, por ello, cada principio de año, del 21 de enero al 27 de febrero, la ciudad se viste de dominicanidad.

Las celebraciones en República Dominicana se conocen como Mes de la Patria, mientras que en New York adoptaron el nombre oficial de Mes de la Herencia Dominicana en Nueva York.

Por una orden ejecutiva el 21 de enero de 2016, del entonces alcalde Bill de Blasio, designado así un mes entero en honor a la cultura, aportes y tradiciones. Hasta la actualidad, es la comunidad inmigrante más grande que reside en la ciudad.

Los festejos de la dominicanidad en Nueva York inician oficialmente el viernes 21 de enero con las celebraciones en honor a la Virgen de la Altagracia. Culminarán el 27 de febrero con la celebración de la fundación de la República Dominicana en 1844.

Juan Pablo Duarte, padre de la patria dominicana, tiene su monumento en la calle Canal en el Bajo Manhattan. Su liderazgo lo convirtió en acusaciones que lo llevaron a ser expulsado de la recién creada nación en varias ocasiones y falleció en su exilio en Venezuela en 1876.

Celebrando la historia y la cultura

República Dominicana para constituirse el país que actualmente conocemos, atravesó por varios procesos y celebra dos independencias.

Después de la llegada de Colón y con el paso del tiempo, libró varias luchas para rechazar la dominación de Francia y España, en este proceso la historia reconoce una primera independencia (1821-1822).

El ex gobernador, José Núñez de Cáceres, declaró la independencia el 1 de diciembre del 1821, solicitando la admisión a la Gran Colombia establecida por Simón Bolívar.

Como las fuerzas haitianas invadieron el recientemente independiente país nueve semanas después y lo ocuparon durante veintidós años (1822-1844).

La historia dominicana reconoce su segunda independencia (1844-1861) proceso que inició en 1838, cuando el prócer Juan Pablo Duarte fundó La Trinitaria.

La historia de dominicanos en Nueva York inició en 1613 con Juan Rodríguez, cuyo honor  es una calle de la ciudad que lleva su nombre.

Desde entonces la comunidad dominicana se ha afianzado con varias oleadas migratorias.  Se ha convertido en el hogar de la comunidad dominicana más grande de Estados Unidos.

Washington Heights, se convirtió en el primer enclave de la dominicanidad, extendiéndose a Inwood, en el Bronx a Highbridge y University Heights y actualmente a Corona en Queens.

Cada 21 de enero se celebración de la Virgen de Altagracia, Madre Protectora Espiritual de República Dominicana en conmemoración de la victoria militar en 1691.

El domingo 16 de enero se realizo la misa en su honor en la Catedral de San Patricio.

Madre espiritual dominicana

República Dominicana se identifica como profundas raíces religiosas, que se manifiestan históricamente en diferentes aspectos que van desde la música, ritos y celebraciones.

En la historia hasta la preparación de una serie de exquisitos platillos festivos se han convertido en una insignia cultural de la gran comunidad dominicana.

Efectivamente, el comienzo de las celebraciones lo marcan los festejos en honor de la Virgen de Altagracia, patrona de República Dominicana.

La misa para honrar a la Virgen de la Altagracia se realiza en Nueva York desde 1973. Es coordinada por un comité especial, dedicado exclusivamente a organizar la celebración.

Las celebraciones continúan con la conmemoración el 26 de enero, del nacimiento de Juan Pablo Duarte (1813), Padre y Fundador de República Dominicana.

Juan Pablo Duarte fue el ideólogo y promotor de la lucha independentista, quien fundó una organización político- militar clandestina llamada La Trinitaria. Además, el padre de la patria lucho contra la invasión haitiana y logró la independencia de su patria dominicana.

Las celebraciones continúan con actividades artísticas y culturales en el área Tri-estatal, que han incluido la celebración del Día de la Juventud, el 31 de enero.

También el Día Nacional del Mangú el 6 de febrero; el Día del Folclore Dominicano el 10 de febrero y que han incluido los ya tradicionales campeonatos de dominó.

Este año las actividades se realizaron el sábado 12 y domingo 13 de enero en el Club Deportivo Dominicano de Amsterdam Ave.

Representación dominicana

La representación diplomática de Dominicana en Nueva York, liderada por Eligio Jaquez, no solo ha unido a las celebraciones ofreciendo información sobre actividades culturales.

Además, ha organizado actividades que incluyen una conferencia virtual “Independencia Nacional: 178 aniversario” a cargo del Embajador Amaury Justo, que se realizó 1 de febrero y el 16 de febrero.

Esta organización conto con conferencia, aportes, arte, cultura, y dominicanos de la diáspora ofrecida por Iván Domínguez.

Por todos los condados se realizan actividades y los oficiales electos de Nueva York participan activamente de las festividades de la comunidad dominicana.

En la celebración han incluido múltiples reconocimientos a dominicanos que aportan a la comunidad a nivel empresarial, comunitario y de representación política.

Resaltaron particularmente a los nuevos oficiales de la ciudad de ascendencia dominicana como el actual Presidente del Condado de Brooklyn, Antonio Reynoso.

Las celebraciones, que transmiten la ya reconocida alegría de la comunidad dominicana han tenido gran visibilidad particularmente en donde se encuentra la mayoría de dominicanos.

Dominicanos son mayorías de latinos en Nueva York

La presencia dominicana es la más grande de todos los latinoamericanos en la representación política en todas las instancias del gobierno municipal, estatal y federal de la ciudad de Nueva York.

La presentación política está encabezada por el congresista Adriano Espaillat, originario de Santiago de los Caballeros. El mismo se desempeña como senador en Nueva York desde el 2011.

Espaillat es el primer dominicano en ser representante en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Otro dominicano prominente de Nueva York es Ydanis Rodriguez, actual comisionado del Departamento de Transporte. Este santiagueño de nacimiento que migró a Nueva York a los 18 años.

Rodríguez fue promotor de la creación del Centro de Estudios Dominicanos de CUNY, del nombramiento de la calle Juan Rodríguez. Se desempeñó como concejal municipal por mucho tiempo.

Los dominicanos llevan un fuerte sentido de lucha política por los procesos internos en la historia de la isla y ese legado se manifiesta en los innumerables representantes en el gobierno.

Nueva York vive las celebraciones dominicanas por todos sus condados, pero también ofrece una oportunidad para conocerla más directamente.

Leer también: Ciudadanos continúan usando mascarilla pese a eliminación de medidas

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias