Noticias

Casi la mitad de los argentinos teme perder su empleo según sondeo

Casi la mitad de los argentinos teme perder su empleo según sondeo

Casi la mitad de los argentinos con trabajo teme perderlo, según un sondeo publicado este domingo por la prensa local, cuando sindicatos contabilizan unos 100.000 despidos y el Congreso debate una ley para limitarlos.

El relevamiento, de la consultora Analogías, indica que 48,3% tiene «mucha» (22,9%) o «bastante» (25,4%) preocupación por quedar desempleado en un contexto económico de caída del consumo y casi 40% de inflación anual, según privados.

El gobierno de centroderecha de Mauricio Macri exhortó este fin de semana a los empresarios a sellar una tregua de despidos como forma de impedir que se convierta en ley un proyecto antidespidos, que alega frenará inversiones.

El oficialismo impulsa negociaciones de última hora con la oposición, empresarios y sindicatos para evitar que la norma sea proclamada en Diputados esta semana.

Macri anticipó que la vetará si es sancionada tal cual la aprobó el Senado. El presidente puede vetarla totalmente o en parte. El veto sería un costo político alto para el novel presidente, sobre todo con las centrales obreras unidas detrás de una amenaza de huelga nacional.

El Senado la sancionó por amplia mayoría en el primer revés político para Macri desde que asumió el 10 de diciembre.

«Vamos a pedir una sesión especial para ratificar el proyecto que vino sancionado del Senado. Las cinco centrales sindicales están de acuerdo», dijo este domingo Héctor Recalde, jefe de Diputados del Frente para la Victoria (FPV, peronismo), impulsor de ley.

Según sindicatos, los despidos suman ya unos 100.000 desde que asumió Macri, unos 11.000 corresponden a empleados públicos, según admitió el gobierno.

Macri pide paciencia. Asegura que la economía mejorará desde el segundo semestre, pero el sondeo parece no dar crédito a su palabra.

Un 64,7% de los consultados consideró probable que aumente el desempleo en lo que resta del año y por ello un 63,4% apoya la ley antidespidos.

La norma establece que un trabajador despedido sin causa puede solicitar su inmediata reincorporación o acogerse al beneficio de la doble indemnización.

«La discusión es la generación de empleo, no la limitación de la economía», dijo este domingo a Radio Mitre el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Empresarios advirtieron que la norma asfixiará a las pymes, atenazadas por la inflación, la caída del consumo y la apertura de las importaciones.

La economía sufre el embate de una fuerte suba de tarifas de luz, transporte, agua, gas y telefonía que van del 100 al 900% además de alzas del combustible que ya acumulan 30% desde enero.

«El día a día es el problema, es agobiante. Mientras esperamos que lleguen las inversiones, la gente va al mercado todos los días», dijo el excandidato presidencial por el FPV y vicepresidente del Partido Justicialista (PJ, peronismo), Daniel Scioli.

Más noticias