Internacionales

Carlos III es proclamado nuevo rey de Inglaterra

Carlos III es proclamado nuevo rey de Inglaterra
Carlos III es proclamado nuevo rey de Inglaterra

Carlos III se convirtió en rey de Inglaterra inmediatamente después de la muerte de su madre, la reina Isabel II. Pero no fue sino hasta este sábado cuando su nuevo rol fue oficialmente confirmado.

El monarca recibió la proclamación del Consejo de Ascensión. Asimismo, prestó juramento durante una elaborada y tradicional ceremonia, que no se había llevado a cabo en más de siete décadas.

Durante el acto, televisado por primera vez en la historia, las banderas que se habían bajado a media asta en duelo por el fallecimiento de la reina Isabel se izaron de nuevo para celebrar al nuevo rey.

Más proclamaciones tendrán lugar en todo Reino Unido hasta el domingo, cuando las banderas volverán a estar a media asta durante el período de luto que sucede a la muerte de la reina, el pasado 8 de septiembre.

Cómo fue la ceremonia de proclamación del nuevo rey de Inglaterra

El evento se divide en dos partes, y el rey solo está presente en la segunda.

En la primera parte, el presidente del Consejo Privado -en este caso la parlamentaria Penny Mordaunt, nombrada recientemente por la actual primera ministra Liz Truss- oficializó la muerte de Isabel II.

Luego el secretario del Consejo leyó en voz alta el texto de la Proclamación de Ascención, incluido el título elegido por Carlos como rey, Carlos III.

La proclamación está firmada por un grupo que incluye a la reina consorte, el príncipe de Gales, el arzobispo de Canterbury, el lord canciller, el arzobispo de York y la primera ministra. Antes de la firma, los asistentes pronunciaron el «Dios salve al rey».

El rey entró para la segunda parte del Consejo, al que asisten solo consejeros privados. En ella dio una declaración personal sobre la muerte de la reina.

Más contenido por Andrés Tovar