Internacionales

Caricom enviará delegación a Haití y pide renovación por parte de la ONU

San Juan, Puerto Rico.- La Comunidad del Caribe (Caricom) anunció este martes que enviará una delegación para apoyar a Haití y pidió que se renueve la misión de Naciones Unidas en ese país, asolado por la violencia y la inestabilidad.

Así lo decidieron los líderes regionales al término de su 43 cumbre, que comenzó el pasado domingo en Paramaribo y concluyó este martes en la noche.

«El apoyo continuo debe estar ahí para Haití y habrá una misión de Caricom para ayudar con el proceso de reconciliación y reconstrucción de Haití», dijo en rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell.

Puedes leer:

Haití, miembro de este grupo de integración regional del Caribe, lidia con graves problemas socioeconómicos y políticos; particularmente después del asesinato del presidente Jovenel Moïse, el 7 de julio de 2021.

«Haití ha pagado un precio muy amargo por parte de quienes impusieron tantas cargas a esa sociedad que no ha tenido una oportunidad honesta de desarrollarse. Depende de Caricom seguir siendo un defensor enérgico de Haití en el espacio internacional», subrayó Mitchell.

En octubre pasado, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas extendió por nueve meses la misión del organismo internacional en Haití; un mandato que llega a su fin.

El presidente Moïse, quien se desempeñó como jefe de Estado desde 2017, asesinado a tiros en su residencia privada por un grupo de mercenarios.

Transcurrido un año desde el magnicidio, apenas hay certezas sobre la planificación, financiación y ejecución del mismo; aunque las autoridades haitianas han arrestado a más de 40 personas, entre ellos 18 exmilitares colombianos.

Detienen supuesto autor intelectual

También es detenido el supuesto autor intelectual del magnicidio, el médico Emmanuel Sanon; hay otros tres presuntos implicados que están en manos de la justicia estadounidense.

Además, en Turquía se detuvo en noviembre pasado el empresario Samir Handal, quien sigue en ese país; que también está señalado como partícipe en la conspiración para matar a Moïse.

El presidente de Surinam y actualmente de Caricom, Chandrikapersad Santokhi, dijo a los periodistas que los líderes regionales habían recibido «una actualización» sobre la situación en Haití del primer ministro, Ariel Henry.

«Aprovechamos la oportunidad para expresar nuestra grave preocupación por el deterioro de la situación de seguridad en Haití y el primer ministro dijo también que su país está buscando más apoyo y pidiendo iniciar un diálogo a nivel nacional para construir un buen futuro para Haití», agregó.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN