Canadá se enfrenta a una ola de frío extremo de hasta 50ºC bajo cero

Canadá se enfrenta a una ola de frío extremo de hasta 50ºC bajo cero

Ola de frío histórica en el oeste de Canadá. Las temperaturas en varias localidades de esta zona del país norteamericano han alcanzado estos últimos días cifras récord, las cuales se mantendrán varias jornadas más.

El domingo por la tarde, en la zona del lago RabbitKettle la temperatura alcanzó los 50 grados Celsius bajo cero.

Según Environment Canada, está en vigor un aviso de frío extremo para numerosas localidades del norte de Alberta, que probablemente se mantengan hasta el próximo fin de semana.

Las autoridades mantienen la advertencia de frío extremo, que se emiten en este país cuando las temperaturas o la sensación térmica crean un riesgo elevado para la salud, como puedan ser los casos de congelación o hipotermia.

El ministerio de Medio Ambiente recomienda a los ciudadanos de esta región cubrir bien toda la piel y evitar cualquier actividad al aire libre.

Ola de frío podría atribuirse al calentamiento del Ártico

Un estudio publicado el 9 de septiembre en la revista Science reveló que los eventos climáticos extremadamente fríos, como las olas de frío de América del Norte el pasado mes de febrero de 2021, podrían atribuirse al calentamiento del Ártico.

Cuando dicen que "el tiempo se ha vuelto loco", en realidad es el cambio climático quien acecha detrás de las catastróficas inundaciones de Alemania. Pero también los incendios de Australia o California, la gélida Filomena y la virulenta multiplicación de la DANA. Asimismo, las intensas olas de calor que llegan a sitios otrora impensables como Canadá o Siberia.

Aunque a nivel global el calentamiento global está provocando una subida generalizada de los termómetros en comparación con la época preindustrial. Comúnmente se asocia a sequía, desertificación, tormentas o récords en el mercurio, el cambio climático también conllevará olas de frío extremo más frecuentes.

Lea también: Meta de calentamiento global está en peligro de incumplirse

Es una de las conclusiones de un nuevo estudio publicado en la revista Science. Explica que los eventos climáticos extremadamente fríos podrían atribuirse al calentamiento del Ártico.

Detrás de este fenómeno estarían las olas de frío que azotaron Norteamérica el pasado mes de febrero impactando desde Canadá al norte de México.

10 millones de personas se quedaron sin electricidad y solamente en Texas 125 muertes fueron asociadas al fenómeno.

Los datos fueron impactantes: en Estados Unidos fue el febrero más frío en más de 30 años y aquella tormenta de invierno se convirtió en la más cara jamás registrada en el país.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorProyecto agroforestal beneficia a familias de escasos recursos 
SiguienteÓmicron revive drama para realización pruebas diagnósticas de COVID-19