Internacionales

Canadá sanciona a dos miembros de la élite política de Haití

  • La ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, denunció que estas personas están utilizando su condición de alto perfil para proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas.

El Ministerio de Exteriores de Canadá sancionó a dos miembros de las élites políticas de Haití “en respuesta a actos de corrupción significativos que están alimentando la crisis en el país”.

La ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, indicó que las dos personas señaladas son Charles Saint-Rémy, hombre de negocios y socio del ex presidente Michel Martelly, y el ex parlamentario Arnel Bélizaire.

Las sanciones también les impiden viajar al país norteamericano.

“Estas personas están utilizando su condición de élites de alto perfil en Haití para proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, incluso a través del tráfico de drogas y otros actos de corrupción”, denunció Joly.

La titular de la cartera ministerial explicó que estas sanciones “tienen como objetivo ejercer presión sobre los responsables de la violencia en curso, incluida la violencia sexual generalizada, y la inestabilidad en Haití”.

Señaló que “estas personas deben dejar de proporcionar fondos y armas a las bandas criminales en Haití”, según reza un comunicado de su oficina.

“Canadá continúa luchando contra la corrupción en Haití al imponer más sanciones contra las élites que apoyan a las bandas criminales que aterrorizan al país”, destacó la titular de la cartera.

Joly ha insistido en que Ottawa “continuará trabajando con la comunidad internacional para apoyar al pueblo de Haití para que pueda salir de esta crisis y restaurar la paz y la seguridad en su país”.

Desde noviembre de 2022, Canadá ha sancionado a más de una quincena de destacados haitianos.

Además, el pasado 11 de enero, Canadá entregó a Haití vehículos blindados para que las fuerzas de seguridad del país puedan enfrentarse a las bandas armadas que controlan la capital haitiana, Puerto Príncipe.

En octubre, Joly se reunió en Ottawa con el secretario de Estado de EEUU, Antony Bliken, para discutir el posible envío a Haití de una fuerza internacional de intervención.

Más contenido por Redacción CDN