California: tribunal levanta prohibición de bodas gay

COMPARTIR

Una corte federal de apelaciones ordenó este viernes el reinicio de los matrimonios homosexuales en California.

La noticia se conoce dos días después de que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos emitiera una resolución que invalidó la conocida como Proposición 8, que prohibía este tipo de uniones en ese estado.

"La moratoria en el asunto queda inmediatamente disuelta", decidió la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco, ordenando al gobierno de California que vuelva a emitir licencias para las parejas homosexuales de inmediato.

Según recuerda desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, la Proposición 8 fue aprobada en referéndum en 2008, unos meses después de que la legislatura estatal californiana diera luz verde el matrimonio homosexual.

Un tribunal federal de San Francisco invalidó la medida en 2010 por considerar que discriminaba de forma injusta a los homosexuales que deseaban casarse.

Ante la negativa del gobierno californiano de defender la Proposición 8 en los tribunales, un grupo de oponentes del matrimonio homosexual continuó apelando el caso hasta llevarlo un tribunal federal de apelaciones, que declaró inconstitucional la medida.

La Corte Suprema de EE.UU. argumentó esta semana que, como ciudadanos privados, los apelantes no podían defender una ley que el ente público se había negado a respaldar, por lo que su caso ante ese tribunal, y también ante la propia Corte Suprema, no tenía "base legal".

De esta manera dio luz verde a que se vuelvan a celebrar matrimonios homosexuales en California.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorCondenan a 15 años a hombre que violó su hija
SiguienteGobierno de EEUU llama a sus ciudadanos a no viajar a Egipto