Internacionales

California se enfrenta a una de las peores tormentas invernales

California se enfrenta a una de las peores tormentas invernales
California se enfrenta a una de las peores tormentas invernales

California, USA. – Una poderosa tormenta invernal que azota California amenaza con inundaciones, ventiscas y avalanchas el sábado, al tiempo que añade temperaturas gélidas.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las mínimas nocturnas podrían descender por debajo del punto de congelación en algunas zonas. Mientras que en el centro de San Francisco podrían registrarse temperaturas gélidas récord el sábado por la mañana. Las temperaturas proyectadas de 38 grados Fahrenheit (3 grados Celsius) verían la ciudad en su más frío desde 2009, dijo el servicio meteorológico.

Se emitieron advertencias de inundaciones repentinas desde el viernes hasta la 1 a.m. o 2 a.m. del sábado en los condados de Los Ángeles y Ventura, una región con unos 6 millones de personas. El servicio meteorológico dijo que las inundaciones repentinas se estaban produciendo a última hora del viernes en el condado de Ventura. Donde hasta 7 pulgadas (18 centímetros) pulgadas de lluvia había caído y hasta 10 pulgadas (25,4 centímetros) eran posibles antes de la tormenta se volvió lluvioso en la tarde del sábado.

Leer también:

En el condado de Los Ángeles, los meteorólogos dijeron que era posible que se produjeran inundaciones repentinas potencialmente mortales cerca de arroyos, riachuelos, zonas urbanas, carreteras y zonas quemadas por incendios forestales. La zona de amenaza incluía el centro de Los Ángeles, Hollywood, Beverly Hills y muchos suburbios.

“Se esperan deslizamientos de tierra poco profundos y deslizamientos de lodo”, dijo el servicio meteorológico.

A pesar del fuerte aguacero, no se informó inmediatamente de problemas graves

La lluvia que caía a una velocidad de hasta una pulgada por hora hacía temer inundaciones o corrimientos de tierra. Se emitieron advertencias de evacuación en algunas zonas quemadas y para un tramo de 1,6 km de Oceano, que se encuentra en la costa central cerca de un dique que se desbordó durante las tormentas del mes pasado. Se instó a los residentes a estar preparados para huir a corto plazo.

Mientras tanto, la gente más al este estaba luchando para hacer frente a las consecuencias de las tormentas de principios de esta semana.

Más de medio millón de personas en Michigan seguían sin suministro eléctrico a última hora de la noche del viernes. Días después de que una de las peores tormentas de hielo en décadas provocara cortes generalizados al derribar unas 3.000 líneas eléctricas cubiertas de hielo.

Las promesas de restablecimiento del suministro eléctrico para el domingo, cuando se espera que las bajas temperaturas vuelvan a superar los cero grados (-18 Celsius), no sirvieron de consuelo.

“Son cuatro días sin electricidad con este tiempo”, dijo Apurva Gokhale, de Walled Lake, Michigan. “Es impensable”.

De vuelta en California, el Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional pronosticó fuertes nevadas sobre las montañas Cascade y Sierra Nevada hasta el fin de semana.

La región vinícola de California no se salvó de la rara mezcla de viento y nieve. Mark Neal dijo a KPIX-TV que se despertó el viernes por la mañana para ver un pie (30,4 centímetros) de nieve y decenas de sus robles partidos por la mitad.

“Es más o menos un campo de batalla si te fijas. Algunos tienen más de 200 años”, dice. Por suerte, las viñas estaban en reposo.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias