Noticias

Calentamiento global afecta a los abejorros

WASHINGTON. El calentamiento global y la evolución se están combinando para cambiar los cuerpos de algunos abejorros en Estados Unidos, de acuerdo con un nuevo estudio.

Las lenguas de dos especies de abejorros en las Montañas Rocosas son aproximadamente un cuarto más cortas que lo que eran hace 40 años, evolucionando así porque los cambios climáticos alteraron la diversidad de flores silvestres de las que se alimentan, según el estudio publicado el jueves en la revista Science.

En una de esas especies, la lengua había sido la mitad de larga que el cuerpo —el equivalente a una lengua humana llegando a la cintura. Pero como las flores en las que se requería la lengua larga han ido desapareciendo, los abejorros no la necesitaban ya.

Tener una lengua larga requiere que el abejorro use más energía, así que los insectos desarrollaron una lengua más corta que les permite probar una variedad más amplia de flores, dijo la autora principal del estudio, Nicole Miller-Struttmann, de la Universidad del Estado de Nueva York en Old Westbury. Aunque los biólogos han rastreado cómo el calentamiento global ha alterado el desarrollo, la migración, el calendario y otros aspectos en plantas y animales, lo que hace inusual este estudio son los cambios físicos en los abejorros, indicó la coautora Candace Galen, de la Universidad de Missouri.

“Refleja la magnitud del cambio climático, que afecta la evolución de los organismos”, dijo Galen. “Es una hermosa demostración de evolución adaptiva”. Sydney Cameron, de la Universidad de Illinois, no participó en el estudio, pero lo elogió, diciendo que fue bien conducido y es significativo para el ecosistema de flores silvestres.

Más noticias