Internacionales

Boris Johnson se reúne con Zelenski por sorpresa en Kyiv

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodomír Zelenski, en una visita a Kyiv que no había sido anunciada previamente
El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodomír Zelenski, en una visita a Kyiv que no había sido anunciada previamente

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodomír Zelenski, en una visita a Kyiv que no había sido anunciada previamente, según una imagen publicada hoy en Twitter por la Embajada de Ucrania en el Reino Unido.

La legación diplomática divulgó una fotografía de ambos líderes sentados frente a frente en un despacho, junto a las banderas de ambos países, y agregó en su mensaje la palabra: «Sorpresa».

Envío de material militar

Downing Street, despacho oficial de Johnosn, confirmó poco después el encuentro en la capital ucraniana; un día después de que el Reino Unido anunciara el envío de nuevo material militar por valor de 100 millones de libras (120 millones de euros).

Un portavoz del primer ministro indicó que el viaje representa una «muestra de solidaridad con los ucranianos» y que los dos mandatarios se han citado para abordar «el respaldo (británico) a Ucrania a largo plazo». Johnson presentó una nueva asistencia militar de 120 vehículos blindados y nuevos sistemas de misiles antibuque.

Horizontal

El presidente de Ucrania se dirigió en videoconferencia a los miembros de las Naciones Unidas TIMOTHY A. CLARY / AFP

Entre otras cuestiones, Johnson expuso a Zelenski el «nuevo paquete de ayuda financiera y militar» que le ofrece el Reino Unido para que su país continúe haciendo frente a los ataques rusos. El jefe de Gobierno británico había estado por última vez en Kyiv el pasado 2 de febrero; semanas antes de que comenzara la invasión rusa, cuando ofreció una rueda de prensa conjunta con Zelenski.

Esta semana, una delegación del ejecutivo ucraniano y altos cargos de su ejército asistieron a demostraciones armamentísticas en un campo de entrenamiento del suroeste de Inglaterra; donde las fuerzas armadas británicas les mostraron en funcionamiento vehículos blindados, defensas antiaéreas y otros equipos.

El encuentro entre los dos mandatarios se ha llevado a cabo bajo estrictas medidas de seguridad y sin anunciarlo hasta que se ha celebrado. El contenido de la reunión; por el momento no ha trascendido, pero los analistas aventuran que Zelensky habrá hecho las mismas peticiones al mandatario inglés que las que ha hecho a los líderes europeos.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky; ha pedido a los países occidentales que «sigan el ejemplo» del Reino Unido sobre el apoyo militar a Ucrania y las sanciones contra Rusia.

«La mayor hazaña de armas del siglo XXI ha sido repeler a los rusos en Kyiv», dijo Boris Johnson.

«Otros estados democráticos occidentales deben seguir el ejemplo del Reino Unido», dijo junto con el primer ministro británico, Boris Johnson. “Es hora de imponer un embargo total a los hidrocarburos rusos, de aumentar las entregas de armas hacia nosotros”, continuó.

Durante esta visita sorpresa a Kyiv, Boris Johnson rindió homenaje al ejército ucraniano por haber repelido a los rusos en las puertas de la capital; «la mayor hazaña de armas del siglo XXI» según él. «Es gracias al liderazgo inquebrantable del presidente Zelensky y al heroísmo y coraje invencibles del pueblo ucraniano que se frustran los monstruosos designios de Putin»; dijo tras su reunión con el líder del Estado ucraniano, según un comunicado. comunicado de prensa de sus servicios.

 

Más contenido por David Ruíz Pérez