Internacionales

Bombardeo Ruso sobre planta de energía deja sin electricidad a todo el este de Ucrania

Bombardeo Ruso sobre planta de energía deja sin electricidad a todo el este de Ucrania
Bombardeo Ruso sobre planta de energía deja sin electricidad a todo el este de Ucrania

Leer también

Ucrania. – El presidente Volodymyr Zelensky dijo el domingo que el bombardeo ruso fue responsable de los cortes de electricidad en el este de Ucrania acusando a Moscú de golpear deliberadamente la infraestructura civil.

“Un apagón total en las regiones de Kharkiv y Donetsk, uno parcial en las regiones de Zaporizhzhia, Dnipropetrovsk y Sumy”, dijo Zelensky en un comunicado en las redes sociales, culpando a los “terroristas rusos”.

“No hay instalaciones militares”, agregó. “El objetivo es privar a las personas de luz y calor.

Sin luz, agua y calefacción

«Dos misiles de crucero alcanzaron infraestructuras críticas en Kharkiv y los bomberos están ahora en el lugar de los hechos», dijo Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la administración presidencial de Ucrania.

“Los rusos quieren dejarnos sin luz, agua y calefacción”, acusó.

El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, denunció a la “Rusia terrorista” de atacar sitios de infraestructura civil dejando a miles de ucranianos sin electricidad, agua y calefacción.

“Putin planea más tácticas de este tipo en el invierno. Debe obtener una respuesta dura ahora. Rusia debe ser reconocida como patrocinador estatal del terrorismo”, escribió Kuleba en su cuenta de Twitter.

Ucrania afirmó este domingo haber expulsado a las tropas rusas de varios puntos estratégicos del este del país, después de que Moscú anunciara un repliegue de la región de Kharkiv para reforzar el frente de Donetsk, más al sur.

En el otro gran foco del conflicto en este momento, la agencia de energía nuclear de Ucrania afirmó que el último reactor activo en la central de Zaporizhzhia, controlada por Rusia, fue desconectado de la red eléctrica por razones de seguridad.

Contraofensiva ucraniana

A comienzos de mes, el ejército ucraniano anunció primero una contraofensiva en el sur del país, antes de lograr esta semana un avance fulgurante en el noreste, en la región de Kharkiv.

“Desde comienzos de septiembre, más de 3.000 km2 han vuelto bajo control ucraniano”, indicó en un comunicado el general Valeri Zaluzhny, comandante en jefe del ejército de Ucrania.

“En los alrededores de Kharkiv hemos empezado a avanzar no solo en el sur y el este, sino también hacia el norte”, añadió.

El gobernador de la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, aseguró que miles de personas huyeron de la región de Kharkiv camino de Rusia.

“No ha sido ni la noche ni la mañana más fácil. En las últimas 24 horas, miles de personas cruzaron la frontera”, declaró Viacheslav Gladkov en Telegram.

La retirada rusa es el mayor éxito de las fuerzas ucranianas en el campo de batalla en meses, desde que frustraron un intento ruso de tomar la capital, Kiev, al inicio de los casi siete meses de guerra.

En un intento de guardar las apariencias, el Ministerio ruso de Defensa dijo que la retirada de tropas de Izium y otras zonas en la región de Járkiv pretendía reforzar a las tropas rusas en la región vecina de Donetsk, más al sur. El argumento recordaba a la justificación que dio Rusia para retirar sus tropas en torno a Kiev cuando no lograron tomar la capital.

Más contenido por Redacción CDN