Internacionales

Boluarte califica de arbitrario y abusivo el allanamiento a su casa

Boluarte califica de arbitrario y abusivo el allanamiento a su casa
Presidenta de Perú y allanamiento en su casa. Foto: CDN digital.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, calificó este sábado como arbitrario, abusivo y desproporcionado el allanamiento que hizo la Fiscalía a su domicilio y al Palacio de Gobierno como parte de una investigación por corrupción, de la que dijo que no se pronunciará hasta acudir al Ministerio Público.

Asimismo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Eduardo Arana, afirmó este sábado que el allanamiento del domicilio de la presidenta muestra el resquebrajamiento del sistema democrático y la constitucionalidad.

“Lo que están haciendo es politizar y evidenciar que se ha politizado la justicia en un hecho que sin precedentes está atacando la institucionalidad democrática, la institucionalidad de la Presidencia y, sobre todo, evidenciando el resquebrajamiento del sistema democrático y de la constitucionalidad”.

Eduardo Arana, ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú.

Arana detalló que más de 20 policías y 20 fiscales se presentaron en el domicilio de Boluarte y en el Palacio de Gobierno durante el allanamiento. Este acto responde a una “medida desproporcionada, inconstitucional e ilegal”, según Arana.

Recomendamos leer:

El ministro dijo que se había dado un uso indebido de la Justicia por parte del Poder Judicial y la Fiscalía.

Allanan casa de la presidenta de Perú en investigación sobre presunto enriquecimiento ilícito

Cerca de la medianoche del viernes, fiscales y agentes policiales allanaron durante cinco horas el domicilio de Boluarte. Ya en la madrugada del sábado hicieron lo mismo en el Palacio de Gobierno. La operación fue parte de una investigación preliminar abierta el pasado 18 de marzo contra la mandataria. Además, la investigación es relojes sobre unos relojes Rolex que no habría declarado como parte de sus bienes.

Por su parte, Adrianzén, también afirmó que es “inconstitucional y desproporcionado” el allanamiento y desmintió que la mandataria fuera a renunciar.

Agregan que Boluarte brindará declaraciones a la Fiscalía cuando se la convoque. En ese orden, señaló que la mandataria había pedido una reprogramación y, “extrañamente, no se la aceptaron”, pero que sigue colaborando con la investigación.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias