Internacionales

Bolsonaro es investigado por vincular la vacuna anti-Covid con el sida

Bolsonaro es investigado por vincular la vacuna anti-Covid con el sida
Bolsonaro es investigado por vincular la vacuna anti-Covid con el sida

Brasil.- Un reporte del portal BBC Mundo indica que el Tribunal Supremo de Brasil abrió una investigación este viernes sobre los comentarios del presidente Jair Bolsonaro en los que afirmó erróneamente que las vacunas contra la COVID-19 pueden aumentar las posibilidades de desarrollar sida.

Las declaraciones de Bolsonaro fueron hechas durante una transmisión en vivo en redes sociales en octubre. Las mismas tuvieron como consecuencia que Facebook y YouTube aplicaran sus políticas de noticias falsas y lo expulsaran temporalmente de las plataformas.

Según BBC Mundo, con frecuencia, Bolsonaro ha arrojado dudas sobre la eficacia de las vacunas.

El mandatario ya enfrenta otra investigación por su manejo de la pandemia.

¿Qué dijo Bolsonaro?

Durante una transmisión en vivo el 24 de octubre, Bolsonaro afirmó que unos informes «sugieren que las personas que están completamente vacunadas contra la COVID-19 están desarrollando el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) mucho más rápido de lo esperado».

Científicos y médicos rechazaron fuertemente la afirmación.

El presidente, que se ha negado a vacunarse, defendió sus comentarios y afirmó que simplemente estaba citando un artículo de una revista.

¿En qué consiste la investigación?

Este viernes, el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes dictaminó que Bolsonaro «utilizó el modus operandi de los esquemas de difusión masiva en las redes sociales», lo que exige una mayor investigación.

De Moraes instruyó al fiscal general de Brasil, Augusto Aras, que tratara de establecer si los comentarios del presidente están vinculados a un grupo de sus partidarios que actualmente están siendo investigados por la producción a gran escala de noticias falsas.

Lea también: SCJ establece criterio del valor probatorio de documentos en fotocopia

El grupo, conocido en los medios locales como la Oficina del Odio, ha difundido información errónea a lo largo de la pandemia. Además, ha pedido un golpe militar que le daría a Bolsonaro, excapitán del ejército, poderes ilimitados para gobernar el país.

Las investigaciones sobre el grupo ya han conducido al arresto de varios aliados del presidente, incluido Roberto Jefferson, líder del derechista Partido Laborista Brasileño.

¿Por qué más investigan a Bolsonaro?

Bolsonaro ha estado bajo una fuerte presión en los últimos meses y enfrentado una serie de crisis políticas que han hecho mella en su popularidad.

En octubre, luego de presentar un informe de 1.289 páginas, un panel especial de investigación del Senado brasileño recomendó imputar al presidente de nueve delitos. Esto incluye crímenes de lesa humanidad, por su respuesta a la pandemia.

Bolsonaro ha dicho que no es «culpable de absolutamente nada».

El número de muertos en Brasil por la COVID-19 es el segundo más alto del mundo, detrás de Estados Unidos. Más de 615.000 personas han fallecido y 22,1 millones se han infectado con el virus, aunque se teme que las cifras reales sean mucho mayores.

En marzo, cuando las muertes aumentaron, el presidente les dijo a los brasileños que «dejen de lloriquear». Y minimizó la amenaza del virus, ya que el sistema de salud estaba paralizado por la crisis.

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes