Biden impulsará el compromiso mundial de compartir vacunas 80 millones de dosis

El anuncio se suma al compromiso previo de compartir alrededor de 60 millones de dosis de AstraZeneca.

Washington, Estados Unidos. - El presidente Joe Biden anunciará el lunes que Estados Unidos compartirá 20 millones de dosis adicionales de vacunas COVID-19 con el mundo en las próximas seis semanas, dijo la Casa Blanca.

Las dosis provendrían de la producción estadounidense existente de las existencias de vacunas Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson, según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien dijo que se darían a conocer más detalles en los próximos días. Sería la primera vez que las dosis de vacunas autorizadas para su uso en el país controladas por Estados Unidos se compartirán en el extranjero, ya que la demanda interna de las vacunas ha disminuido significativamente en las últimas semanas.

El anuncio se suma al compromiso previo de la administración de Biden de compartir alrededor de 60 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, que aún no está autorizada para su uso en los EE. UU., Para fines de junio. Las dosis de AstraZeneca estarán disponibles para su envío una vez que hayan pasado una revisión de seguridad por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Biden también está contactando al coordinador de COVID-19, Jeff Zients, para liderar los esfuerzos de la administración para compartir dosis con el mundo. La administración de Biden aún tiene que anunciar cómo se compartirán o qué países los recibirán.

Hasta la fecha, Estados Unidos ha compartido alrededor de 4.5 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca con Canadá y México. Se han comenzado a exportar dosis adicionales de la vacuna Pfizer fabricada en los EE. UU. A medida que la empresa cumplió con sus compromisos contractuales iniciales con el gobierno federal.

Estados Unidos ha enfrentado una presión creciente para compartir más de su arsenal de vacunas con el mundo a medida que el interés en las vacunas ha disminuido a nivel nacional.

Más de 157 millones de estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19 y 123 millones están completamente vacunados contra el virus. Biden espera que Estados Unidos tenga 160 millones de personas completamente vacunadas para el 4 de julio.

A nivel mundial, se confirma que más de 3.3 millones de personas han muerto a causa del coronavirus. Estados Unidos ha experimentado la mayor pérdida de vidas confirmada por COVID-19, con más de 586,000 personas.