Principales

Biden afirma que «esto es el comienzo de la invasión rusa a Ucrania»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha pronunciado este martes después de que su homólogo, Vladímir Putin, tomara la decisión de «reconocer de inmediato la independencia y la soberanía» de Donetsk y Lugansk y firmara los decretos pertinentes para el reconocimiento de la independencia de ambas repúblicas populares.

Biden anunció el primer paquete de sanciones contra Rusia, que según el mandatario estadounidense fueron acordadas con sus aliados, y que incluyen:

1. «Sanciones contra dos grandes instituciones bancarias rusas: VEB y el Banco Militar de Rusia»

2. «Limitar a Rusia los recursos occidentales financieros, no puede manejar su deuda soberana en los mercados del nuestro país y en Europa»

3. «Sanciones contra las élites rusas y sus familiares»

«Trabajamos con Alemania para asegurar que Nord Stream 2 no avanzará, lo prometo», aseguró el político, agregando que aún están por llegar «sanciones adicionales».

Asimismo, Biden señaló que si Rusia no retira sus tropas de Bielorrusia, fuerzas y equipos estadounidenses serán desplegados en Estonia, Letonia y Lituania para ayudar a fortalecer las defensas de esos países. «Permítanme ser claro, estos son movimientos totalmente defensivos de nuestra parte. No tenemos intención de luchar contra Rusia», declaró el mandatario.

«Sin embargo, queremos enviar un mensaje inequívoco de que Estados Unidos, junto con nuestros aliados, defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN y cumplirá los compromisos que asumimos con la OTAN», dijo.

Visión de Biden ante «una invasión rusa de Ucrania»

En paralelo, Biden declaró que considera que el reconocimiento de la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk por parte de Moscú y la decisión de Putin de utilizar las Fuerzas Armadas de Rusia en caso de que resulte necesario para defender dichas regiones «es el comienzo de una invasión rusa en Ucrania».

«¿Quién, en nombre del Señor, cree Putin que le da derecho a declarar nuevos supuestos ‘países’ en territorio que pertenecía a sus vecinos?». Así lo preguntó el inquilino de la Casa Blanca. Biden aseveró que la decisión de Moscú es «una flagrante violación del derecho internacional» que requiere una «respuesta firme de la comunidad internacional».

El presidente estadounidense advirtió que Putin está «estableciendo una justificación para ir mucho más allá» en el territorio de Ucrania. En este sentido, añadió que se podría producir un ataque de mayor escala en los próximos días.

Lea también: Rusia dice por ahora no planea desplegar tropas en Donetsk y Lugansk

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este lunes su decisión de reconocer su independencia, tras lo cual se firmaron acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua entre Rusia y estas repúblicas.

Al mismo tiempo, el mandatario ruso ordenó al Ministerio de Defensa que garantice el mantenimiento de la paz por parte de las Fuerzas Armadas rusas en ambas repúblicas.

Tras el anuncio, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró que el reconocimiento de las repúblicas de Donetsk y Lugansk «requiere una respuesta rápida y firme». Mientras desde el Departamento de Estado condenaron «enérgicamente» el paso dado por Moscú.

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes