Internacionales

Autorizan extradición del expresidente de Honduras Juan Hernández

Autorizan extradición del expresidente de Honduras Juan Hernández
Autorizan extradición del expresidente de Honduras Juan Hernández

Honduras autoriza la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, requerido por la justicia estadounidense por cargos asociados al narcotráfico y uso de armas.

La decisión del juez, Edwin Ortez, fue anunciada por el portavoz de la Corte Suprema de Justicia de Honduras Melvin Duarte. Esta se produce al cierre de una audiencia de más de once horas.

«(El) Juez de Extradición de Primera Instancia resuelve: conceder solicitud de Extradición remitida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York para el exporesidente Juan Orlando Hernández Alvarado», informó en Twitter la Corte Suprema de Justicia.

La decisión de extradición del expresidente de Honduras aún puede ser apelada dentro de los próximos tres días. En ese caso, será el pleno de magistrados de la Corte Suprema el que tenga la voz final.

El exmandatario fue detenido el 15 de febrero después de que el Gobierno de Joe Biden solicitara la extradición del exmandatario. Washington también le retiró la visa estadounidense y lo agregó en el listado de “actores corruptos y antidemocráticos”.

Juan Orlando Hernández es el primer expresidente de Honduras que es exigido por la justicia de Estados Unidos. El mandatario gobernó de forma controvertida y autoritaria el país centroamericano durante ocho años. Los últimos cuatro bajo una polémica reelección en noviembre de 2017, aún cuando la Constitución no se lo permitía.

Mantuvo el poder en 2018 bajo fuertes protestas que se desarrollaron en las principales ciudades de Honduras. Dejó su cargo en enero de este año.

Más contenido por Andrés Tovar