Internacionales

Autoridades haitianas dispersan a los que bloqueaban puente en Juana Méndez

Dajabón-Juana Méndez

Juana Méndez.-Autoridades haitianas dispersaron a tiros a cientos de personas que se encontraban bloqueando al puente fronterizo de la comunidad Juana Méndez desde tempranas horas de la mañana de este viernes.

Los haitianos bloquearon este viernes el puente Fronterizo del lado de Juana Méndez para impedir la entrada de comerciantes haitianos al mercado fronterizo de Dajabón en protesta por supuestos maltratos por parte de autoridades dominicanas.

Desde tempranas horas de la mañana se han generado disturbios en Juana Méndez lo que provocó que las autoridades haitianas realizarán disparos para dispersar a la multitud que mantenía apostado sobre el puente y los alrededores.

Hasta el momento no se reporta ningún herido ni otros hechos lamentables durante estas manifestaciones; sin embargo el intercambio comercial del mercado fronterizo de Dajabón ha sido totalmente nulo; lo que genera perdidas cuantiosas para el sector comercio de toda esta zona fronteriza.

Respuesta al llamado de auxilio de Haití

La embajadora de EE.UU. para la ONU, Linda Thomas-Greenfield, subrayó que la decisión tomada «es una respuesta inicial a los llamados de auxilio del pueblo haitiano. Quieren que tomemos medidas contra los criminales, incluidas las pandillas y quienes las financian, que han estado socavando la estabilidad y expandiendo la pobreza«.

Thomas-Greenfield agregó que con esta resolución el máximo órgano de la ONU está enviando «un claro mensaje a los malos actores que mantienen secuestrado a Haití«; aunque aseguró que supone «únicamente un primer paso».

«Tenemos mucho más trabajo por hacer. Ahora que este Consejo ha tomado medidas decisivas para enviar una fuerte señal a las pandillas y a quienes las financian a través de nuevas sanciones específicas, debemos aprovechar estos esfuerzos para abordar otro desafío inmediato para ayudar a restaurar la seguridad y aliviar la crisis humanitaria en Haití«, subrayó.

La diplomática estadounidense se refería a la intención de Estados Unidos y México de presentar una segunda resolución; que incluya el envío de una fuerza armada para ayudar a las autoridades de la isla a restaurar la seguridad; y ante la que China y Rusia se han mostrado reticentes hasta la fecha.

Más contenido por David Ruíz Pérez

Más noticias