Internacionales

Aumentan los casos de viruela del mono en Florida: el mayor brote está en el sur de la península

Aumentan los casos de viruela del mono en Florida: el mayor brote está en el sur de la península
Aumentan los casos de viruela del mono en Florida: el mayor brote está en el sur de la península

Florida, EE.UU. – El aumento de casos de una enfermedad viral que solía ser rara en los Estados Unidos, la viruela del mono, causa preocupación entre la comunidad médica. Hace solo ocho semanas, el departamento de salud del estado de Florida documentaba el primer presunto caso en este estado: hoy ya hay 73 casos confirmados, poniendo a Florida como el tercer estado en el país en número de confirmados solo por detrás de California y Nueva York. En total, según los CDC (Centros para el Control de Enfermedades, según sus siglas en inglés), hay 700 positivos confirmados en el país.

Según las autoridades sanitarias de la Florida, el epicentro del brote es el sur de la península. Entre los condados de Miami Dade y de Broward concentran el 70% de los casos estatales. Broward va a la cabeza con 40 casos reportados, seguido por 14 reportados en Miami Dade.

La enorme mayoría de los casos reportados en la Florida, por encima del 70%, son personas de mediana edad -entre los 35 y los 54 años-. Según el departamento de salud de Florida, las personas se contagiaron en territorio estadounidense, contrario a la teoría de que se contagiaron en otros sitios y luego volvieron ya enfermos a la Florida.

Según la guía de la enfermedad dada por los CDC, la viruela del mono se contagia por contacto directo al tocar heridas de una persona infectada, o por contacto aéreo tras la exposición cercana prolongada a una persona infectada y sintomática.

Leer también:

Epidemiólogos indican que fiestas suelen ser los grandes focos de contagio

Los epidemiólogos indican que las fiestas, donde las personas tienen mucho contacto físico, suelen ser los grandes focos de contagio. Si bien no hay nada sexual relacionado a esta enfermedad, el sector de la población que más se ha estado contagiando hasta ahora ha sido el de los hombres homosexuales.

De manera oficial se ha reportado un aumento en el número de casos de viruela del mono en al menos 58 países del mundo. La Organización Mundial de la Salud indica que hay 6 mil casos en el planeta, de los que el 99% se ha dado en hombres, pero nada indica que no pueda desplazarse a otras comunidades, por eso piden especial atención para niños, ancianos y personas inmunodeprimidas, ya que son quienes pudieran correr más riesgo si se contagian.

Los síntomas incluyen laceraciones en la piel, sarpullidos, vómitos, chuchos de frío y mareos. Por ahora no hay muertes reportadas a consecuencia del brote de esta enfermedad.

Existe una vacuna que se está distribuyendo a través de farmacias en todo el país. Los CDC recomiendan a las personas de riesgo que hablen con sus médicos de cabecera y que se vacunen.

Más contenido por Redacción CDN