Aumentan a 13 los muertos por erupción de volcán en Indonesia

La cifra de muertos tras la erupción del volcán más alto en la isla más densamente poblada de Java en Indonesia ha aumentado a 13.

Asimismo, siete personas siguen desaparecidas, ya que los escombros humeantes y el lodo espeso obstaculizaron los esfuerzos de búsqueda.

El monte Semeru en el distrito de Lumajang arrojó gruesas columnas de ceniza a más de 40,000 pies hacia el cielo.

Así como gas abrasador y lava fluyeron por sus laderas después de una repentina erupción provocada por fuertes lluvias. Varias aldeas quedaron cubiertas por la caída de ceniza.

Una tormenta y días de lluvia, que erosionaron y finalmente colapsaron la cúpula de lava sobre el Semeru de 12,060 pies, desencadenaron la erupción, dijo el centro de estudios geológicos.

Apuntó que los flujos de gas abrasador y lava viajaron hasta 2,624 pies hasta un río cercano al menos dos veces. Se recomendó a las personas que se mantuvieran a 5 kilómetros de la boca del cráter.

Los escombros y la lava mezclados con la lluvia formaron un lodo espeso que destruyó el puente principal que conecta Lumajang y el distrito vecino de Malang, así como un puente más pequeño, dijo Haq.

A pesar de un aumento en la actividad, el estado de alerta de Semeru se mantuvo en el tercer nivel más alto de cuatro niveles desde que comenzó a erupcionar el año pasado, y el Centro de Vulcanología de Indonesia para la Mitigación de Riesgos Geológicos no lo elevó, dijo Lelono.

El portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Abdul Muhari, dijo que al menos 13 aldeanos murieron por quemaduras graves y 57 fueron hospitalizados, incluidos 16 en estado crítico con quemaduras. Además, que los rescatistas todavía estaban buscando a siete residentes y mineros de arena a lo largo de un río en la aldea de Curah Kobokan que fueron reportados como desaparecidos.

Más de 900 personas huyeron a refugios por la erupción del volcán

Casas enteras en la aldea resultaron dañadas por escombros volcánicos y más de 900 personas huyeron a refugios gubernamentales temporales, dijo Muhari.

Liswanto, jefe del puesto de monitoreo de Semeru, dijo que había informado que la ceniza caliente podría caer del cráter de Semeru en cualquier momento.

Esto después de que los sensores detectaran una mayor actividad la semana pasada.

Residentes que huyeron a un refugio cerca de la oficina central de Lumajang dijeron que no les transmitieron ninguna información sobre las actividades del volcán.

El Centro de Asesoramiento de Cenizas Volcánicas de Darwin dijo que se detectó la propagación de cenizas volcánicas desde el Monte Semeru hacia el suroeste.

Los informes de televisión mostraban personas gritando y corriendo bajo una enorme nube de ceniza, con la cara mojada por la lluvia y polvo volcánico. La última vez que entró en erupción Semeru, en enero, no hubo víctimas.

Indonesia es propenso a terremotos y actividad volcánica porque se encuentra a lo largo del “Anillo de Fuego” del Pacífico.