Internacionales

Atentado en Moscú: un terrorista confiesa fue reclutado para matar a cambio de 5.000 euros

Ataque terrorista en Moscú deja 137 muertos y 180 heridos. Foto CDN Digital
Ataque terrorista en Moscú deja 137 muertos y 180 heridos. Foto CDN Digital

Moscú, Rusia.- Uno de los terroristas que irrumpieron en Crocus City Hall, en Krasnogorsk, un suburbio del norte de Moscú y dispararon contra el público, dijo que actuó por dinero «para matar», a cambio de medio millón de rublos (unos 5.000 euros), según informó el diario español ABC.

Dicho malhechor, aseguró no saber quién lo reclutó exactamente para cometer el crimen en donde murieron al menos 137 personas y 180 heridos resultaron heridas, según informaron las autoridades rusas.

Asimismo, las autoridades aseguran que la matanza fue perpetrada por únicamente cuatro terroristas, capturados en la región rusa de Briansk, cerca del poblado de Tiopli, a una veintena de kilómetros de la frontera con Bielorrusia.

Al mismo tiempo, hay confusión en torno a la identidad y nacionalidad, no reveladas todavía oficialmente, de los sospechosos de disparar contra la multitud que asistía a un concierto del grupo rockero Picnic.

Inicialmente, el canal de Telegram Baza difundió los nombres, apellidos y las fotos de los cuatro participantes en la acción terrorista: Majmadrasul Nasridínov, de 37 años, Rivozhidin Ismónov, de 51 años, Shojindzhoni Safolzoda, de 21 años, y Rustam Nazárov de 29 años de edad. Se aseguró que todos tienen nacionalidad de Tayikistán y huyeron a bordo de un Renault Symbol de color blanco. Después, varios canales de Telegram sostuvieron que todos ellos son de nacionalidad rusa, extremo que se apresuró a desmentir el Ministerio del Interior sin aclarar de dónde proceden.

LE SUGERIMOS LEER:

Informaciones erróneas

Lo cierto es que después desaparecieron de la lista de sospechosos Nazárov, Nasridínov e Ismónov, quedó solamente Safolzoda. Resulta que el primero, Rustam, estuvo todo el viernes con su familia en casa, en la ciudad de Samara. Vio su foto entre los buscados y llamó él mismo a la Policía. El automóvil utilizado en el atentado lo vendió hace dos años, tal vez por eso apareció entre los autores.

En cuanto a Ismónov y Nasridínov, se encuentran en Tayikistán, según el Ministerio del Interior de este país centroasiático, desde el 26 de noviembre de 2023. De manera que los terroristas han resultado ser supuestamente Safolzoda, un tal Muhammadsobir Faizov, de 19 años, y otros dos cuyos nombres no se han dado todavía a conocer.

Amenaza de Daesh en Rusia

La responsabilidad del atentado se la atribuyó a Daesh (Estado Islámico) a través de la agencia de noticias ISIS.Amaq, afirmando que los autores «regresaron sanos y salvos a sus bases». El pasado 7 de marzo, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó que había impedido un ataque a una sinagoga en Moscú organizado por una célula del Daesh.

El FSB aseguró que los atacantes abrieron fuego durante un intento de arresto y fueron «neutralizados por el fuego de respuesta», pero no proporcionó más detalles sobre el presunto complot.

Días antes, el 2 de marzo, fuerzas especiales rusas llevaron a cabo una operación en Karabulak, en la república norcaucásica rusa de Ingushetia, contra una célula del Estado Islámico, en la que los seis terroristas que se atrincheraron en un piso resultaron liquidados, incluido Amiraján Gurázhev, el líder del grupo.

LE SUGERIMOS LEER:

La experta de la BBC en grupos extremistas, Mina Al-Lami, sostiene que el mes el Estado Islámico publicó un vídeo de un hombre, presumiblemente del llamado Vilayat del Cáucaso, jurando lealtad al Daesh. Más tarde, este hombre probablemente fue uno de los muertos durante el tiroteo con las fuerzas de seguridad en Ingushetia.

Las autoridades estadounidenses creen que Vilayat Jorasan, una célula afgana del Estado Islámico, puede estar detrás del ataque en el Crocus City Hall.

Recientemente, Bórtnikov, dijo que Vilayat Jorasan estaba «aumentando su potencial, lo que con el tiempo le permitirá pasar a cometer ataques terroristas fuera de Afganistán». El FSB estimó la composición de la célula en 6.500 terroristas. Sin embargo, cuando este mes Estados Unidos alertó a las autoridades rusas sobre posibles atentados islamistas, el presidente Vladímir Putin lo rechazó y señaló que era un burdo intento de «intimidar y desestabilizar» a la sociedad rusa.

Con información de: ABC

Más contenido por Redacción

Más noticias