Estados Unidos. – Cuatro astronautas se abrocharon a sus asientos el miércoles mientras los equipos realizaban los preparativos finales para una histórica odisea lunar que llevará a cuatro astronautas alrededor de la Luna por primera vez en más de 50 años.
La misión de la NASA bautizada Artemis II se ha gestado durante años, con repetidos contratiempos. Pero finalmente está programado para despegar de Florida este miércoles a las 18H24 locales (22H24 GMT).
Se espera que el clima sea favorable, con un 80% de probabilidades de condiciones adecuadas para el lanzamiento.
El equipo de astronautas integrado por los estadounidenses Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch, junto con el canadiense Jeremy Hansen, debe permanecer en misión durante unos 10 días.
La nave se lanzará a toda velocidad alrededor del satélite natural de la Tierra sin aterrizar, una misión similar a la que hizo el Apolo 8 en 1968. El viaje marca una serie de hitos históricos. Envía a la primera persona de color, la primera mujer y el primer no estadounidense en una misión lunar.
Si la misión transcurre según lo previsto, los astronautas batirán un récord al aventurarse más lejos de la Tierra que cualquier ser humano antes.
Es también el primer vuelo tripulado del nuevo cohete lunar de la NASA, bautizado como Space Launch System (SLS).
El gigantesco cohete naranja y blanco está diseñado para permitir a Estados Unidos regresar de forma reiterada a la Luna. Con el objetivo de establecer una base permanente que sirva como plataforma para futuras exploraciones.
Con información de: AFP.