Internacionales

Asesinan a pionera de la comunidad trans en Argentina

Asesinan a pionera de la comunidad trans en Argentina
Asesinan a pionera de la comunidad trans en Argentina

Buenos Aires, Argentina.- La primera mujer trans en acogerse al derecho de cambiar de identidad en su documento hace una década en Argentina fue asesinada y la justicia investiga si se trató de un crimen de odio por orientación sexual.

La militante y activista Alejandra Ironici, de 43 años; fue encontrada muerta con golpes y quemaduras en su cuerpo el domingo en su domicilio de la ciudad de Santa Fe. Un hombre de 32 años está detenido como presunto autor. El caso es investigado por la fiscal especializada en femicidios Alejandra Del Río Ayala.

puede leer:

“La brutalidad con la que fue asesinada Alejandra es un mensaje de disciplinamiento para las mujeres y las mujeres trans, es un crimen de odio”, declaró el lunes Florencia Marinaro, ministra de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe.

Ironici fue una pionera de la comunidad LGTB de Argentina; ya que fue la primera persona trans del país en acceder al derecho de un cambio registral de identidad de género en el documento por una resolución administrativa del gobierno de Santa en 2012.

Este caso antecedió ese mismo año a la sanción en el Congreso argentino de una ley inédita de identidad de género; que permite optar por la identidad auto-percibida independiente del sexo biológico. La norma, además, garantiza el acceso gratuito a las cirugías y tratamientos hormonales de cambio de sexo sin consentimiento judicial ni médico previo.

Acciones de la activista a favor de los derechos trans

La activista fue la primera persona trans contratada por el Estado provincial en 2013; experiencia que la alentó a trabajar por una ley de cupo laboral trans a nivel nacional aprobado en 2020. Fundó además la filial provincial del colectivo feminista Ni Una Menos, impulsor de multitudinarias movilizaciones callejeras contra la violencia machista.

Marcha de la comunidad trans en argentina

“Su crimen deja en evidencia cómo el machismo y el patriarcado y la violencia se siguen llevando vidas impunemente”, dijo a The Associated Press Esteban Paulón amigo de Ironici y director de la organización no gubernamental Instituto de Políticas Públicas LGBT+.

De acuerdo a un relevamiento del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de un total de 120 asesinatos por orientación sexual; identidad y/o expresión de género cometidos en 2021, el 80% de los casos corresponden a mujeres trans.

Más contenido por Redacción CDN