Internacionales

Asaltan la principal terminal petrolera de Haití: roban una cantidad indeterminada de combustible

Puerto Príncipe, Haití.- Hombres fuertemente armados irrumpieron en la Terminal Varreux, principal infraestructura del puerto de la capital haitiana donde se almacena combustible. Allí robaron una cantidad indeterminada de carburante. Así lo informó este jueves la compañía WINECO, que gestiona las instalaciones.

La empresa comunicó el incidente con un mensaje en Twitter, en el que lamenta el asalto a las instalaciones.

Esa terminal lleva bloqueada desde mediados de septiembre por parte del líder de la coalición armada conocida como el G9, el expolicía Jimmy Cherisier. Este ha impedido el normal funcionamiento de las actividades en un momento en el que, además, ha hecho aparición el cólera.

El secretario general de la ONU, António Guterres, propuso este domingo el envío a Haití de una «fuerza de acción rápida». Estaría compuesta por militares de uno o varios países. Esto con el objetivo de ayudar al Gobierno a recuperar el control de Puerto Príncipe de las bandas armadas. Y desbloquear el suministro de combustible y otros productos básicos.

Ello se produce tras la solicitud hecha el 7 de octubre por el Gobierno de Haití, que pidió asistencia militar para hacer frente a la grave situación que vive el país.

El objetivo del Ejecutivo, indicó, es «lograr rápidamente un clima de seguridad que permita la lucha eficaz contra el cólera, la reanudación de la distribución de combustible y agua potable en todo el país, el funcionamiento de los hospitales y la reanudación de las actividades económicas».

Con información de EFE.

Más contenido por Redacción CDN