La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México anunció este jueves la detención de Adrián ‘N’, alias ‘El Gallero’, vinculado en la confiscación de más de una tonelada de fentanilo, la mayor de la historia del país, el martes en Sinaloa.
El Secretario de la (SSPC), Omar García Harfuch, declaró que «personal del Gabinete de Seguridad detuvo a Adrián ‘N’ ‘El Gallero’. Integrante de un grupo delictivo que opera en Sinaloa y relacionado con la droga asegurada hace dos días».
«Las investigaciones en el estado continúan», agregó el funcionario en un breve mensaje en X.
En ese mismo orden, en un comunicado, la secretaría de estado detalló que la detención fue «resultado de trabajos de inteligencia e investigación para identificar y detener a generadores de violencia en el estado de Sinaloa».
Puedes leer:
La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), actuaron en conjunto para el operativo.
Autoridades identifican actos sospechosos
La autoridad informó que, mientras realizaban un patrullaje de vigilancia en la carretera Los Mochis – Navojoa. Los agentes identificaron una camioneta que conducía de manera irregular y efectuó maniobras evasivas al percatarse de su presencia.
Ante este acto, los agentes interceptaron el vehículo y al inspeccionarlo encontraron una bolsa de plástico con pastillas de fentanilo de color azul.
Al detenido, de 30 años, «se le vincula con una célula delictiva dedicada a confeccionar y elaborar pastillas de fentanilo en Culiacán». Además de estar relacionado con el aseguramiento de más de una tonelada de fentanilo ocurrido en días pasados en el estado», agregó la dependencia.
Sin embargo, luego de que el martes, la SSPC informara sobre un operativo realizado en Sinaloa, estado del noroeste del país. Ocurre la captura en la que confiscaron cerca de 300 kilos de fentanilo en un domicilio y otros 800 kilos de la misma droga en una camioneta.
Presidenta de México dice que es la más grande incautación
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha destacado que esta es la incautación “más grande que se haya hecho” de pastillas de fentanilo. Lo que podría haber generado cerca de 8.000 millones de pesos (400 millones de dólares) en el mercado negro.
Esto ocurre en medio de la presión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para que México controle el tráfico de fentanilo y la migración. Bajo amenaza de imponer aranceles del 25 % a productos mexicanos.
El martes pasado, Harfuch aseguró que la violencia en Sinaloa estaba bajo control. A pesar de que los datos oficiales revelan que, en los primeros dos meses del gobierno de Sheinbaum, el 7.3 % de los homicidios dolosos en el país ocurrieron en ese estado. Posicionándolo como el segundo más violento de México.
Con información de EFE.