Internacionales

Arrestan a exmilitar y un policía acusados de participar en muerte de Moise

Arrestan a exmilitar y un policía acusados de participar en muerte de Moise
Arrestan a exmilitar y un policía acusados de participar en muerte de Moise

Puerto Príncipe, La Policía Nacional de Haití (PNH) anunció este miércoles la detención de un exmilitar y un inspector de ese organismo por su presunta implicación en la «planificación» del asesinato del presidente Jovenel Moise, cometido el 7 de julio de 2021.

Faustin Miradieu, exmilitar y jefe de seguridad de una empresa comercial, y Emmanuel Louis, inspector de Policía de División.

Destinado en la comisaría de Delmas, en la capital, fueron detenidos por la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ).

La Policía dijo, en su página de Facebook, que los arrestos se produjeron por órdenes del juez Walter W. Voltaire, encargado de investigar el magnicidio.

Durante el registro del domicilio de Louis se confiscaron varios objetos, entre ellos tres permisos de armas de fuego a nombre del exsenador Jhon Joël Joseph, también detenido con relación con el caso.

Un total de otros 11 policías son «buscados activamente», tras las órdenes de detención dictadas contra ellos por el juez Voltaire.

Moise fue presidente de Haití desde 2017 hasta que fue asesinado el 7 de julio de 2021.

Por un grupo de hombres armados que atacaron su residencia oficial en Puerto Príncipe, sin que sus custodios ofrecieran resistencia.

Las investigaciones realizadas tras la muerte de Moise revelaron que el magnicidio fue cometido por un comando de 26 mercenarios colombianos que irrumpieron de madrugada en la residencia presidencial.

La Policía haitiana capturó a 18 militares colombianos retirados y abatió a otros tres el mismo día del asesinato.

¿Quién era Jovenel Moïse, el presidente de Haití asesinado en su casa?

 El 28 de noviembre de 2016, cuando se confirmó que Jovenel Moïse había ganado las elecciones, desde un lujoso hotel de Puerto Príncipe.

Dijo: »Le hago un llamado a la juventud del país, a todos los haitianos que viven en el exterior»

A todos los profesionales del país para que se comprometan a mi lado para poner al país de pie, porque Haití está de rodillas».

Cuando un grupo de hombres armados irrumpió en su residencia privada en Puerto Príncipe, la capital del país.

Y el país se encuentra más polarizado y empobrecido que nunca.

El anuncio del magnicidio lo hizo el primer ministro interino, Claude Joseph, quien calificó el ataque como «bárbaro» e «inhumano» y llamó a la población a la calma.

Empresario

Nacido en Trou du Nord, en el noreste del país, en 1968, Moïse se crió en el seno de una familia modesta.

En la que su madre trabajaba como costurera y comerciante y su padre trataba de llegar a fin de mes como agricultor y mecánico.

Cuando el pequeño Jovenel tenía 6 años, su familia se trasladó a Puerto Príncipe.

Donde el niño continuó sus estudios, que luego le permitirían ingresar a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Quisqueya, en la capital haitiana.

Sin embargo, en lugar de convertirse en educador tras finalizar sus estudios universitarios.

En 1996 Jovenel Moïse se mudó a la comuna de Port-de-Paix (en el departamento Noroeste), donde comenzó un proyecto agrícola para producir bananas orgánicas.

Así empezó el éxito empresarial que lo convertiría en «el hombre de las bananas», como lo catapultó la prensa francófona tras convertirse en el 42° presidente de la República de Haití.

También en 1996 contrajo nupcias con una de sus compañeras de clase, Martine Joseph, quien resultó herida en el ataque. La pareja tuvo dos hijos y una hija.

Más de una década después, en 2012, el empresario creó la empresa Agritrans, con sede en la primera zona franca agrícola del país y con una plantación de alrededor de mil hectáreas.

Sus productos agrícolas se exportaban a distintos países europeos, principalmente a Alemania.

Más contenido por Redacción CDN