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Aristóteles y la tradición republicana | Explorando el Mundo con Iván Gatón

Aristóteles y la tradición republicana | Explorando el Mundo con Iván Gatón
Aristóteles y la tradición republicana | Explorando el Mundo con Iván Gatón

Agosto, 31 del 2023.-A pesar de no ser un demócrata, Aristóteles aportó las bases para una comprensión republicana de la política. Resaltó la importancia que los atenienses daban al juicio político autónomo y a la libertad. Sus teorías surgieron de la mezcla de elementos que eran democráticos con otros que no lo son.

El estagirita veía la política como el resultado de la acción virtuosa en pluralidad y del ejercicio plural de la razón práctica. Todo cuanto tiende a conseguir el bien común es lo correcto. Asimismo, Aristóteles planteaba que las formas legítimas de gobierno son definidas de acuerdo con su contribución al bien común.

En la escuela fundada por Aristóteles, en el 335 AC, el Liceo, se reunió y comparó un conjunto de constituciones de 158 ciudades estado. Con el objetivo de encontrar las más alabadas por sus disposiciones sabias, haciendo énfasis en las más notables. Y procurando descubrir en cada una lo que de aplicable y bueno tenía.

Con estas indagaciones se buscaba, también, establecer un principio acerca del organismo social. Esto, además, era importante para Aristóteles, porque veía la entidad política como una propiedad de todos: «Esta organización exige ante todo un suelo común; porque quien dice Estado, dice unidad de lugar».

Importancia del Estado

En la obra La Política, el último y más influyente de los grandes filósofos griegos, expone la importancia del Estado. Califica el mismo como la más alta clase de comunidad que aspira al bien más alto.

De igual forma, en su libro primero, capitulo V, en el que trata sobre el poder doméstico y las relaciones que unen a los individuos que componen la familia, Aristóteles precisa que «la educación de los hijos y de las mujeres esté en armonía con la Organización política». Dado que el entendía que una familia bien gobernada era un requisito necesario para que así lo estuviera un Estado.

El Estado, para Aristóteles, aunque posterior en tiempo a la familia, es anterior incluso al individuo. Por naturaleza, porque, como explica el filósofo Bertrand Russel, «lo que es cada cosa cuando se desarrolla por completo, lo llamamos naturaleza; la sociedad humana completamente desarrollada es un Estado y el conjunto es anterior a la parte».

Para el maestro de Estagira, el hombre era un zoonpolitikom o animal político, que sólo podía realizarse en el ambiente de la polis. En donde se engloban e integran todas las formas de vida, dotándolas de un espacio en el que pueden aparecer.

El filosofo creía que la acción política sólo tiene sentido en medio de la pluralidad. Y que la mejor Constitución no sería la democrática. Sino aquella en que los buenos gobernantes y buenos gobernados actúen con el fin de que se alcance una vida excelente.

Aristóteles valora legitimidad del gobierno

Valoraba las formas legítimas de gobierno. La defendía de acuerdo con su contribución al bien común, de ahí que hiciera énfasis en la educación cívica que enseñara a encontrar esta meta. Y con la ley como el mejor instrumento para alcanzarla.

Con la virtud cívica y el aprendizaje ciudadano que llena de sentido y contenido a la política, se obtienen los rudimentos sobre los que se desarrollará el vocabulario republicano a posteriori, como los términos ciudadanía, juicio, pluralidad y conflicto, excelencia cívica, bien común, etc.

Para Aristóteles, el fundador del Estado es el mejor de los benefactores, porque, sin ley, el hombre es el peor de los animales. Y la ley depende para su existencia del Estado.

Explorando el mundo con Iván Gatón

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