Arabia Saudita planea producir y exportar uranio, lo que supondría un importante cambio en el sector energético del país. Así lo anunció este lunes el ministro de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salmán, citado por medios regionales.
Durante su intervención en el Foro y Exposición IKTVA 2025 sobre suministro mundial de energía, que se celebra en la ciudad saudita de Dammam, el ministro dijo que Riad está trabajando para localizar tecnologías modernas e industrias, con el sector petroquímico como pieza clave para el futuro.
Además, indicó que el país planea beneficiarse económicamente de todos los minerales, incluyendo el uranio.
Para la producción de combustible
«Enriqueceremos uranio, lo venderemos y haremos de él la torta amarilla», aseguró Bin Salmán, refiriéndose al óxido de uranio, polvo concentrado que se utiliza para producir combustible para los reactores nucleares.
«Cualquiera que dude de nuestra capacidad para extraer [uranio]; fabricaremos, extraeremos y enriqueceremos uranio y haremos eso y más», añadió, señalando que uno de los objetivos de Arabia Saudita es la seguridad energética.
Riad planea producir más de 90.000 toneladas de uranio, suficientes para suministrar combustible a las centrales nucleares que pretende construir para la producción de electricidad.
Producción de uranio en Irán
Irán mantuvo en los últimos tres meses el ritmo de producción de uranio enriquecido al 60 %, cercano al necesario para uso militar, hasta acumular 164,7 kilos de ese material, un 16 % más que en mayo. Así lo dio a conocer el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), agencia nuclear de la ONU.
En un informe reservado, enviado en Viena a sus Estados miembros, OIEA precisa que produjeron entre mediados de mayo y mediados de agosto 22,6 kilos al 60 % y 62,6 kilos de uranio al 20 %.
Para ello, Irán diluyó una importante parte de su uranio enriquecido al 2 %, un material de uso industrial para combustible atómico, cuyas existencias bajaron casi un 36 %, al pasar de 2.571 a 1.651 kilos.
Indican que para la fabricación de bombas atómicas se necesita uranio enriquecido con una pureza de entre el 80 y 90%.