Asesores aprueban vacuna Pfizer para niños de 5 a 11 años

Un grupo de expertos médicos aprobó las dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer, lo que acerca a Estados Unidos al inicio de la vacunación de niños de 5 a 11 años.

El grupo de asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) votó por unanimidad que los beneficios de la vacuna en ese grupo de edad superan cualquier riesgo potencial.

Incluido un efecto secundario relacionado con el corazón que ha sido muy raro en adolescentes y adultos jóvenes que reciben una dosis mucho mayor.

La FDA no está obligada a seguir la recomendación del panel y se espera que tome su propia decisión en los próximos días.

Si la FDA autoriza las dosis para niños, aún queda otro paso: los Centros de Control y Prevención de Enfermedades tendrán que decidir si recomiendan las vacunas y qué jóvenes deben recibirlas.

Aunque los niños corren un menor riesgo de padecer COVID-19 grave que las personas mayores.

Los niños de 5 a 11 años han tenido que hacer frente a la enfermedad que incluye más de 8,300 hospitalizaciones.

Las 8,300 hospitalizaciones representan un tercio de las cuales ha requerido cuidados intensivos, y casi 100 muertes.

La dosis para los niños pequeños es sólo un tercio de la inyección de la vacuna Pfizer ya recomendada para todos los mayores de 12 años.

Datos de la Academia Americana de Pediatría muestran que más de 500 niños estadounidenses han muerto a causa del COVID-19.

Moderna también está estudiando su vacuna para niños pequeños.