Noticias

Venezuela concluye ejercicios militares y se prepara para una «invasión»

Venezuela concluye ejercicios militares y se prepara para una "invasión"
Venezuela concluye ejercicios militares y se prepara para una "invasión"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que la nación está «preparada» para afrontar una «invasión» y «un proceso interno de conmoción», luego de dos días de ejercicios militares en los que insistió en el entrenamiento de civiles para garantizar el orden interno y la defensa del país.

«Creo que estamos lo mas preparados que jamás estuvimos y la evitaremos (a una invasión)», dijo el mandatario durante un acto militar en el estado de Vargas en el que también indicó que los venezolanos estaban preparados «para procesos internos de conmoción y desestabilización».

Durante el evento Maduro comparó la «guerra económica», supuestamente propiciada por la oposición nacional y la derecha internacional, con un «bombardeo de ablandamiento», un proceso para lograr «una confrontación interna» que no ha sucedido porque «el gobierno protege al pueblo».

Asimismo, explicó que «la clave es estabilizar el país derrotando a la guerra económica y la guerra criminal paramilitariazada». Sin embargo, manifestó tener «un país en paz, estable, amenazado, eso sí, pero estable, integrado, unido y en batalla, con una democracia sólida, vigente, de plenas libertades con un pueblo soñando y forjando su futuro».

Los ejercicios de defensa «Independencia II 2016» se realizaron en siete de los principales estados del país, ubicados en la zona costera por donde Maduro espera el supuesto desembarco de tropas enemigas de un país no especificado. Según el mismo gobierno, 520.000 combatientes participaron, entre militares y milicias civiles.

Para algunos analistas, las maniobras son una manera de infundir miedo en la ciudadanía, que acumula descontento por la crisis económica y política y apoya en un 70% la salida de Maduro, según una encuesta de Datanálisis.

Las declaraciones se dan días después de decretar un estado de excepción y emergencia económica que le daría «el poder suficiente» para, entre otros asuntos, hacer frente a un supuesto golpe de Estado en su contra y supuestos planes de una intervención de «ejércitos extranjeros».

La oposición venezolana insiste en que buscará una vía democrática para adelantar la salida de Maduro del poder y está en espera de que el órgano electoral valide las firmas consignadas como parte de su solicitud para la activación de un referendo revocatorio.

Más noticias