Internacionales

Haitianos protestan para exigir 14 dólares como salario mínimo

Haitianos protestan para exigir 14 dólares como salario mínimo
Haitianos protestan para exigir 14 dólares como salario mínimo

Puerto Príncipe.- Los trabajadores haitianos salieron este domingo a las calles de Puerto Príncipe para exigir la subida del salario mínimo a 1,500 gourdes (unos 14 dólares) al día, así como mejores condiciones laborales en el marco de la celebración del Día del Trabajo y del Día Nacional de la Agricultura.

«Estamos luchando contra el salario de la tuberculosis, luchamos contra los abusos en el mercado laboral, luchamos contra la represión y la discriminación; luchamos contra el acoso a las trabajadoras«, dijo Dominique Saint-Eloi, coordinador general de la Coordinadora de Trabajadores de Haití (CNOHA).

El dirigente gremial agregó que están reclamando «mejores condiciones de trabajo (…). Este es un Gobierno antiobrero» y denunció a los empresarios industriales «que se llevan el dinero del seguro» de los trabajadores sin devolverlo a las autoridades legales.

Muchos de los manifestantes llevaban camisetas rojas y pancartas con lemas hostiles al Gobierno; al que acusan de ponerse del lado de la patronal para explotar a los trabajadores. Los manifestantes fueron acompañados por una banda de música popular (Rara) que ambientó todo el recorrido de la manifestación.

Esta actividad, convocada por el CNOA, Antenne Ouvriye y Batay Ouvriye, contó con el apoyo de otras organizaciones.

Los manifestantes también denunciaron el alto costo de la vida y la inseguridad. Varias de las pancartas decían: «Abajo las tarifas de explotación en las fábricas«.

«La batalla apenas ha comenzado«, dijo Josué Mérilien, dirigente sindical de los docentes presente en la manifestación del Primero de Mayo; recordando la importancia de este día para la lucha de los trabajadores a nivel mundial.

«Abogo por un levantamiento general para que los trabajadores encuentren por fin los 1,500 gourdes que reclaman«, dijo; culpando a la comunidad internacional de la inseguridad que reina actualmente en el país, marcada por el aumento de los secuestros, guerras y robos.

Esta fue la primera de dos jornadas consecutivas de manifestaciones convocadas para seguir reivindicando mejores condiciones de trabajo; un aumento del salario mínimo y prestaciones sociales.

El nivel del salario mínimo diario, fijado en 685 gourdes al día por el Gobierno del primer ministro, Ariel Henry, para los trabajadores del sector textil, no es suficiente para satisfacer sus necesidades, denunció Saint-Eloi.

Los movimientos de protesta de los trabajadores no habían vuelto a las calles desde la gran manifestación del 23 de febrero pasado realizada para protestar justamente por ese reajuste dispuesto por las autoridades que los trabajadores consideran insuficiente.

Durante esa manifestación laboral, el fotoperiodista Maxihen Lazzar fue asesinado a tiros por agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH), que también dispararon e hirieron a otros periodistas.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN