Noticias

Tormenta Erika causa daños eléctricos en la isla de Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico.– A su paso por el sur-sureste de Puerto Rico la tormenta tropical Erika causó daños al sistema eléctrico, dejando sin servicio cerca de 250 mil familias, y provocando además la caída de postes del tendido energético.

Asimismo, torres de comunicaciones, gran cantidad de árboles inundaciones y deslizamiento de tierra en algunos sectores.

Entre los pueblos que han registrado averías se encuentran Cidra, Fajardo, Trujillo Alto, San Lorenzo, Naguabo, Las Piedras, Yabucoa, Salinas, Abonito, Humacao Caguas.

También Villalba, Ponce, Orocovis, Bayamón, Guaynabo, San Juan, Manatí, Maricao, Aguada, Aguadilla, Hatillo y Patillas, entre otros.

Miguel Ríos, director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, informó esta mañana que unas 200 personas permanecían todavía en unos 40 refugios, mientras las brigadas de Energía Eléctrica, Acueductos y Obras Públicas comenzaban las labores para restablecer los servicios y despejar las vías de escombros.

Javier Quintana, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, (AEE) anunció que la corporación pública activó siete líneas telefónicas regionales, que funcionarán a partir de las 6:00 de la mañana de hoy viernes, para que los clientes puedan reportar averías, interrupciones de servicio o cualquier situación de emergencia relacionada con el servicio eléctrico en sus respectivos municipio, debido al paso de la tormenta tropical Erika por la región de Puerto Rico.

Quintana informó, que el Centro de Manejo de Emergencia en Santurce y el Centro de Operaciones Técnicas de Monacillo se encuentran en operaciones para atender las situaciones de emergencia reportadas.

El funcionario dijo que las brigadas de la corporación pública continuarán atendiendo las averías reportadas en diferentes municipios de la Isla siempre y cuando las condiciones del tiempo así lo permitan y no se ponga en riesgo la seguridad de estos.
Miguel Ríos, director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (Aemead), informó que durante la noche y madrugada la tormenta se mantuvo al sur de Puerto Rico, moviéndose en dirección hacia el oeste, por lo que el centro de circulación nunca entró a Puerto Rico.

Ríos señaló que los principales incidentes reportados se tratan de árboles caídos y algunos que han afectado el tendido eléctrico, por lo que no se ha recibido información de sectores residenciales afectados por inundaciones.

Destacó que Puerto Rico sigue bajo aviso de tormenta tropical, debido a que se esperan ráfagas y lluvias hasta cerca del mediodía

Alberto Lázaro, presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), informó que el embalse más beneficiado fue el Lago Carraízo, que aumentó 45 centímetros, seguido por La Plata con 22 centímetros.

«Es un aumento leve, no significativo, en comparación con lo que esperábamos. Pero, todavía quedan lluvias por el resto del día», dijo.

 

Por: Awilda Gómez

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias