Internacionales

Titular de Congreso de Perú rechaza fallo de CorteIDH por «afectar soberanía»

El titular del Parlamento pidió a Kuczynski rechazar el fallo

El presidente del Congreso de Perú, Luis Galarreta, rechazó el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que ordena a Perú archivar una acusación contra magistrados del Tribunal Constitucional, al considerar que «afecta directamente la soberanía», según sus declaraciones publicadas este sábado en Lima.

Galarreta dirigió un oficio al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en el que expresó su «total rechazo» a la resolución de la Corte, emitida el pasado viernes en San José de Costa Rica, y agregó que el proceso contra cuatro miembros del TC aún se encuentra en trámite y está amparado en la Constitución Política.

Los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña son investigados en Perú por supuestamente cambiar el voto de uno de sus excompañeros en una sentencia de 2013 sobre el caso «El Frontón», donde se procesa a miembros de la Armada por presuntamente ejecutar extrajudicialmente a presos condenados por terrorismo que se habían rendido tras un motín en 1986.

Los magistrados han explicado que no cambiaron nada y que lo único que hicieron fue interpretar el sentido del voto del exmagistrado Juan Vergara para tener una mayoría de cuatro, con lo que el Tribunal se declara inhábil para decidir si los delitos son de lesa humanidad.

Vulnerabilidad

Galarreta, del partido fujimorista Fuerza Popular, afirmó que la resolución de la CorteIDH «vulnera» los principios del derecho internacional y es «manifiestamente atentatoria» contra los principios de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pues en su opinión «afecta directamente la soberanía e independencia del Estado peruano».

En tal sentido, el titular del Parlamento pidió a Kuczynski rechazar el fallo y que ejerza «los mecanismos e instrumentos que salvaguarden la soberanía e independencia del Estado peruano».

Galarreta advirtió que, de no hacerlo, «se estaría aceptando que la CorteIDH se encuentra por encima de la voluntad colectiva del Congreso y la sustituye».

Por su parte, el legislador de Acción Popular, Victor Andrés García Belaúnde, opinó que «el Congreso es totalmente soberano, no tiene por qué hacerle caso a una corte muy mediocre y muy politizada».

El parlamentario agregó que «sin entrar al fondo del tema, yo no le haría caso a la CorteIDH».

Nueva convocatoria

El presidente del Parlamento ha convocado el lunes a la Junta de Portavoces del Legislativo para analizar la resolución de la Corte, que ordena el archivamiento de la acusación constitucional iniciada en noviembre último contra los magistrados del TC.

El pasado 11 de diciembre los representantes de las víctimas solicitaron a la Corte la medida provisional «en tutela de la estabilidad en los puestos» de los magistrados del TC, ya que consideran que «se les busca destituir a través de una medida exclusivamente política, que tiene como finalidad de impedir la ejecución de lo dispuesto por la Corte en la Sentencia del caso Durand y Ugarte».

Perú fue condenado por la Corte Interamericana en el año 2000 por por la violación del derecho a la vida de Nolberto Durand Ugarte y Gabriel Pablo Ugarte Rivera, quienes se encontraban detenidos en el establecimiento penal de la Isla «El Frontón».

Fuente: GV/ EFE

Más noticias