America Latina

Tensión en Río de Janeiro por una inminente huelga policial a horas del comienzo del Carnaval

Tensión en Río de Janeiro por una inminente huelga policial a horas del comienzo del Carnaval
Tensión en Río de Janeiro por una inminente huelga policial a horas del comienzo del Carnaval

La crisis policial iniciada hace una semana en el estado de Espírito Santo, que dejó más de 100 muertos, llegó este viernes a la ciudad carioca.

Esposas y familiares de policías se apostaron esta mañana frente a 20 batallones donde protestaron, informó el diario Extra. Este viernes por la noche comienzan los desfiles de agrupaciones carnavalescas por las calles de Río de Janeiro, los que continuarán, en mayor número durante el fin de semana.

En el Sexto Batallón de la Policía Militarizada de Tijuca las esposas bloquearon la salida en la madrugada pero luego hubo una negociación con el jefe de la unidad, coronel Busnello, y los vehículos pudieron iniciar su ronda diaria.

El descontento de la policía se arrastra desde el año pasado cuando se especuló que habría un paro en los festejos de Año Nuevo, el que finalmente no ocurrió aunque trascendió que la medida podría realizarse durante el carnaval, que este año será el 28 de febrero.

Las asociaciones de la Policía Militarizada demandan el pago de salarios atrasados y ajuste en los haberes pero las autoridades alegan que Río de Janeiro se encuentra en estado de «calamidad financiera».

La crisis policial no se resume a Río de Janeiro: el miércoles cinco mil agentes protestaron contra el presidente Michel Temer en Brasilia y luego invadieron el Congreso donde hubo enfrentamientos.

En el vecino estado de Espírito Santo el motín policial cumple hoy su séptimo día con un saldo de más de 110 asesinatos, saqueos y asaltos.

Desde hace algunos días comenzó a circular el rumor de que este viernes iba a desatarse una huelga similar Río de Janeiro.

Ante el descontento policial el gobernador carioca Luiz Fernando Pezao convocó a su gabinete de seguridad y ayer informó haber solicitado al Ministerio de Defensa que mantenga en alerta al Ejército.

Fuente: Infobae

Más noticias